Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
La Secretaría de la Defensa Nacional (
) informó que durante la agresión de la que fueron víctimas elementos de la institución esta madrugada en el estado de Quintana Roo, fueron aseguradas tres armas largas, un vehículo y más de 600 kilos de cocaína. Hay dos detenidos.
De acuerdo con la dependencia, a las 03:30 de esta madrugada, los militares detectaron el ingreso ilícito a territorio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica por lo que elementos de la Sedena se desplegaron a la zona de aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Quintana Roo.
Al llegar al lugar, los militares fueron agredidos con armas de fuego por individuos que custodiaban la aeronave quienes hirieron a un general y tres elementos de tropa pero uno de ellos falleció.
Una vez que los militares repelieron la agresión aseguraron 26 paquetes de cocaína con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente); tres armas largas; un aeronave bimotor y dos vehículos.
También lee: Confirma AMLO enfrentamiento entre militares y delincuentes con avión en Q. Roo
Posteriormente, elementos de la Sedena realizaron reconocimientos terrestres de los que lograron detener a dos probables implicados en la agresión ocurrida por la madrugada, a quienes se les aseguró un arma larga calibre .50”, y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El General y los dos elementos de tropa heridos se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.
La Sedena afirmó que asignó personal militar para asesorar a los deudos del elemento fallecido, para la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden y a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.
“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México“, indicó la Secretaría.
rmlgv