El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores,

informó que la decisión de emitir la declaratoria de emergencia eléctrica en la Península de Yucatán, fue con la intención de apresurar la construcción del oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida.

Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pudo “irse por la libre” para construir el tramo de 10 kilómetros que faltaba, hacer la zanja, poner los tubos y luego “pedir perdón”, pero que prefirieron hacer la declaratoria.

El director del Cenace admitió que se generó psicosis por el oficio donde se informó que la Península de Yucatán operaría en estado de emergencia eléctrica, por lo que se lanzó otro boletín para precisar que existe suficiencia en el suministro para la demanda prevista en verano.

Añadió que la capacidad de generación de energía eléctrica en la región es suficiente, aunque reconoció que se tiene un problema con el abasto de combustible para que la CFE pueda operar con normalidad las terminales que existen, y rechazó que el segundo oficio haya obedecido a un “jalón de orejas” por parte de la CFE, “no hubo ninguna línea, yo tomé la decisión para calmar las inquietudes”, indicó Alfonso Morcos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses