Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abre la posibilidad de volver a los tiempos de Genaro García Luna.
“La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la trasferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional deja a los ciudadanos en la posibilidad de volver a los tiempos de Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública encargado de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Felipe Calderón”, dijo frente al presidente López Obrador.
Ayer, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un duro golpe a la estrategia de seguridad del presidente López Obrador al invalidar el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lee también Corte manda de vuelta la GN a Seguridad Pública
Se determinó que el traspaso en 2022 es inconstitucional y también se le quitó a la Sedena la facultad de proponer al titular de la Guardia.
Bloque opositor celebra freno de la Corte a pase de Guardia Nacional a Sedena
El llamado bloque opositor en el Senado celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional que la Secretaría de la Defensa Nacional sea quien controle y este al mando de la Guardia Nacional, así como se ordena dicha institución creada en este sexenio regrese al mando civil.
Las bancadas oficialistas señalaron que respetan la decisión de la Corte, pero el ala dura de Morena repudió a los ministros que votaron a favor del proyecto y felicitaron a quienes se opusieron al mismo.
Del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo en rueda de prensa que con esta sentencia se frena la espiral militarista impulsada por este gobierno y también se pone freno al espionaje del ejercito sin orden judicial.
“Primero porque la suprema corte reivindica su papel de defensa de la constitución, segunda que la constitución no puede modificarse de forma fraudulenta y tercer es un poderoso mensaje, este, junto con declarar inconstitucional el espionaje de parte del ejercito sin control judicial, porque entonces eso evita avanzar en la militarización indebida de México, avanzar en el militarismo”.
maot