El pleno de la emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 19 de la Constitución, por la que se agregan nuevos delitos al catálogo de flagelos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En la sesión de este martes se informó que tras su aval en la y Senadores, la minuta recibió el voto aprobatorio de veinte congresos locales correspondientes a: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Por lo tanto, se cumple con la mayoría de los votos aprobatorios de los congresos locales que exige el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con lo anterior, la reforma podrá ser publicada por el ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Lee también

La modificación a la carta magna agrega la extorsión como delito por el que las y los jueces pueden ordenar prisión preventiva.

Asimismo, se añade al catálogo de delitos la ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

De igual manera incluye los delitos que vayan en contra de la salud, el libre desarrollo de la personalidad y los de cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.

Turnan a comisiones leyes secundarias de reforma judicial

Al término de la sesión, también se aprobó que las minutas relativas a las leyes secundarias del Poder Judicial se publiquen en la Gaceta Parlamentaria y se turnen para dictamen a la Comisión de Justicia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses