La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerarlo violatorio del artículo 21 constitucional.
Con voto en contra de los ministros, Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa, la mayoría de ocho ministros consideraron que el marco normativo para llevar a cabo el traslado de la corporación desfiguró el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública, como lo establece el artículo 21 constitucional.
A través de redes sociales, usuarios consideraron que esta decisión en la SCNJ significa un revés al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera de hoy insistió en que no debería declararse inconstitucional.
Lee también: Arturo Zaldívar rechaza contradicción por dichos en 2018 sobre Ley de Seguridad Interior
También un macanazo a “lógica de planes B”
Alejandro Hope, experto en seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, indicó que lo resuelto en la Corte este martes no solo es importante por el tema de la Guardia Nacional.
“Es también un macanazo seco a la lógica de los planes B. Esto manda el mensaje de que no se puede legislar contra la Constitución”, dijo Hope.
AMLO pedía esperar decisión en la Corte
“Vamos a esperar de que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, de García Luna o de (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”, expresó López Obrador.
“Imagínense lo triste de crear una institución nueva, que está funcionando muy bien, que ya tiene 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal.
“Lo bueno es que estamos tratando el tema porque antes tomaban decisiones en el Poder Judicial nadie sabía, ahora cuando voten de que no quieren que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa, ahí va a quedar asentado hacia el futuro porque utilizan como excusa de que se va a militarizar el país, los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo, ahora están preocupados, defensores de derechos humanos, hipócritas”, señaló López Obrador.
“Entonces qué puedo esperar, qué van a hacer. Ellos todavía quisieran que siguiera la misma política de Calderón y de García Luna, porque ellos no han internalizado el daño que causó Calderón y García Luna en materia de seguridad pública, imagínense, fueron un narcoestado porque está demostrado que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México para meter droga”, declaró el Presidente.
La decisión de hoy de la SCJN no solo es importante por el tema de la GN. Es también un macanazo seco a la lógica de los planes B. Esto manda el mensaje de que no se puede legislar contra la Constitución.