Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
politica@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Justicia del PAN resolver en cinco días, a más tardar la próxima semana, los juicios interpuestos en contra de la convocatoria emitida por el partido para elegir su nueva dirigencia nacional.
Los magistrados declararon improcedentes los juicios interpuestos por los candidatos a la dirigencia del PAN, Manuel Gómez Morín-Mirelle Montes, y Ernesto Ruffo Appel-José Luis Espinosa, en contra de la convocatoria emitida por ese partido para elegir dirigencia nacional, pero los remitieron a la comisión albiazul para su resolución y emplazaron a ésta a resolverla en cinco días hábiles a partir de su notificación.
El pasado 14 de septiembre, los inconformes presentaron ante el TEPJF un per saltum, (salto a las instancias previas), un juicio de protección de los derechos político electorales, pero los magistrados determinaron por unanimidad reencauzar la queja para que sea resuelta primero por la comisión de Justicia del PAN.
De acuerdo con la sentencia emitida en sesión privada del tribunal, los quejosos no acreditaron que esperar a que se resuelvan los recursos en la Comisión de Justicia del PAN pueda vulnerar de manera irreparable sus derechos político electorales.
Los impugnantes cuestionaron la convocatoria a la elección interna, pues para participar deben reunir 10% de firmas de militantes en lista nominal de electores panistas, es decir, 28 mil 033, y de ellas mil 402 (5%) no deben ser de una sola entidad. Esos requisitos deberán cumplirse en plazos reducidos y además, las instancias panistas no dan garantías de imparcialidad en la resolución de su queja.