Más Información
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 55/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de acreditar la participación de la Policía Federal en el fallecimiento de un hombre, a quien habrían disparado y abandonado hasta su muerte.
La CNDH reportó que el 20 de septiembre de 2015, en Guanajuato, agentes de la Policía Federal abrieron fuego contra un hombre en la madrugada y lo subieron a una patrulla sin mencionar a dónde lo llevaban; al día siguiente, el Ministerio Público del municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de esa persona.
De igual manera, el organismo autónomo indicó que esa madrugada la policía detuvo arbitrariamente a un menor de edad que era hijo de la víctima, aunque posteriormente lo liberó en un tramo carretero.
La CNDH, ante estos hechos, consideró que la policía cometió violaciones a los derechos humanos, a la vida, seguridad jurídica, libertad personal, legalidad y al interés superior de la niñez.
La recomendación 55/2019 también estuvo dirigida al fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y al fiscal general de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, porque sus dependencias incurrieron en omisiones durante la investigación de los hechos.
La CNDH recomendó al titular de la SSPC, Alfonso Durazo, reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima y al menor, y que colabore con la denuncia y queja que se presente contra los policías involucrados.