“Hemos tenido un avance importante en materia legal contra la violencia contras las mujeres (...), hay que protegerlas”, dijo María Teresa Ealy Díaz, quien fue galardonada en los Premios Hayek Internacional por su trayectoria en la lucha por garantizar los derechos y protección de mujeres violentadas, así como de los niños, niñas y adolescentes.
Dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que hay un avance muy importante en materia legal contra la violencia contra las mujeres, pues hace 15 años ni siquiera existía una ley en materia de fotografías, y justamente por casos como estos se han hecho leyes como la Ley Olimpia. Señaló que es preocupante esperar a que se creen leyes, pues hay que proteger a las mujeres, no esperar a que sucedan los casos, sino hay que prevenir.
En ese sentido, María Teresa Ealy Díaz adelantó que presentará en los siguientes días su fundación para defender los derechos de las mujeres, la cual principalmente ofrecerá asesoría legal y acompañamiento sicológico para aquellas que han sufrido violencia de género.
“El consejo que les puedo dar es que no debemos darnos por vencidas, no quedarse calladas, es difícil, pero después viene lo mejor. En mi fundación vamos a ofrecer servicios legales y sicológicos, (...) será importante que se acerquen para que todas puedan recibir ayuda”, comentó. María Teresa Ealy Díaz estuvo acompañada por sus padres, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y su madre, la señora Perla Díaz de Ealy.
María Teresa Ealy Díaz destacó que, en este momento, se encuentra como coordinadora nacional de SUMA Jóvenes y que el objetivo es que más jóvenes se involucren en la política, ya que es un espacio para trabajar a favor de los derechos de los niños, jóvenes y mujeres.
Indicó que el país se encuentra en un momento histórico, sobre todo porque en menos de ocho meses estará en nuestras manos que una mujer sea presidenta, esto sin referirse a Claudia Sheinbaum o a Xóchitl Gálvez, virtuales aspirantes de Morena y del frente opositor, respectivamente.
“Al ser la coordinadora de ese movimiento, mi mensaje siempre ha sido que los jóvenes deben informarse, que investiguen y que sepan lo que está sucediendo en el país. Y en menos de ocho meses tendremos a nuestra primera mujer presidenta, no estoy diciendo si Claudia o Xóchitl, pero hace 70 años tuvimos el derecho al voto, entonces ver todo ese avance es que estamos avanzando en nuestros derechos”, destacó María Teresa Ealy Díaz.
Agregó que ser política mujer ya no es anormal en México, sino que está dentro de los proyectos de las mujeres: “A mí me interesa mucho esto, sobre todo el cambio de historia y transformación”.
En Los Premios Hayek Internacional también fueron galardonados María Prado, reconocida actriz; el luchador profesional Tinieblas y Favio Santillán, por su carrera como cantautor, entre otros.