Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Durante el debate del dictamen para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los diputados de oposición han recriminado a los de Morena y aliados de pretender aprobar un proyecto “inconstitucional”, “sin fundamento” y “violatorio de los derechos laborales”.
Las y los legisladores del PRI, PAN, PRD, y MC han afirmado que el recorte a los fideicomisos “no es una acción de austeridad sino de venganza”.
Por su parte, las bancadas de Morena y aliados, han afirmado que “es una mentira” que el dictamen afecte a los trabajadores del Poder Judicial, y acusaron a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de mentir y defender sus privilegios “utilizando a los trabajadores de escudo humano”.
Lee también Pleno de San Lázaro inicia debate sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial
“No se trata de 11 ministros de la corte se trata de miles y miles de familias que dependen del poder judicial. Esto es un atraco, un atraco a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles, son derechos que se están protegidos en la constitución”, expuso la diputada del PAN, Margarita Zavala, al presentar la última de cuatro mociones que fueron interpuestas, las cuales fueron rechazadas.
Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, dijo que el dictamen “quiebra la normalidad constitucional, atenta contra el principio de división de poderes, atenta contra los derechos y contra la seguridad social de los trabajadores al servicio del Poder Judicial de la Federación”, mientras las y los legisladores de su bancada mostraron pancartas con la leyenda "el recorte al poder judicial no es ahorro, es una venganza".
Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, aseguró que “la desaparición de los fideicomisos es una venganza política de López Obrador contra la ministra Piña”, mientras que Óscar de Jesús Alamaraz, del PAN, aseveró que “esto no es una acción de austeridad es una acción de retroceso, no es para beneficiar a la gente sino para afectar de manera directa a los ministros de la corte a los magistrados a los jueces porque ellos con sus resoluciones y sentencias han hecho justicia ante las acciones ilegales del gobierno actual”.
Lee también Extinción de fideicomisos del PJF es un atraco, señalan integrantes del sindicato
Mientras los diputados panistas levantaban pancartas con la leyenda "el PAN defiende a la Corte", el coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que “es falso que sea ilegal” el dictamen, y arremetió contra la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien acusó de mentirosa y defender sus intereses.
“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad, desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido, mal hace la presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, denunció.
El debate continúa.
tjmrcr