Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Read in English
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ve signos de crecimiento de los cárteles mexicanos, ya que continúan expandiendo su influencia criminal en Estados Unidos.
De acuerdo con el informe de la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, los grupos delictivos, como los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, de los Beltrán Leyva, del Golfo y Los Zetas siguen “exportando cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo” a la Unión Americana.
Según el documento que se dio a conocer ayer, “las drogas son entregadas a mercados de usuarios en Estados Unidos a través de rutas de transporte y distribución de células manejadas o influenciadas por mexicanos”, con la cooperación y participación de pandillas callejeras, bandas carcelarias y organizaciones transnacionales.
La DEA señala a los Cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de los Beltrán Leyva, de Juárez, del Golfo, y Los Zetas como los de mayor impacto del narcotráfico en Estados Unidos, los cuales mantienen la distribución de drogas en diversas ciudades de esa nación.
Advierte de una rápida expansión del CJNG, liderado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, organización que domina varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera, incluyendo Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
“CJNG: rápida expansión de sus actividades de narcotráfico; se caracteriza por la disposición a participar en confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, indica la DEA.
“Las drogas ilícitas y las organizaciones criminales que las trafican continúan representando amenazas significativas para la salud pública, la aplicación de la ley y la seguridad nacional en Estados Unidos”, señala la oficina antidrogas.