Más Información
Gerardo Mérida Sánchez renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa; estuvo 15 meses en el cargo
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La mayoría de las pastillas de fentanilo que se transportan por aire, a través del sistema de aeropuertos mexicanos, proceden del estado de Sinaloa, dominado principalmente por las estructuras criminales de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, alias Los Chapitos, e Ismael Zambada García, conocido como El Mayo.
Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020, se aseguraron 26 mil 851 piezas de esta droga, de las cuales 20 mil 425 salieron de los aeropuertos de Sinaloa.
Reportes de la Guardia Nacional (GN) y estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encuentran dentro de la base de correos que fueron filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, ofrecen un panorama de las principales rutas aéreas y terrestres del tráfico de drogas químicas que cruzan por el país. Leer también: “Cártel de Sinaloa” se alía con mafia albanesa
En ese mapeo Sinaloa es el estado que más repite, ya sea como destino de los cargamentos de fentanilo en bruto y/o precursores, o como origen de la droga ya procesada y contabilizada en piezas.
Los reportes refieren información de 2018 a 2020, pero datos recientes de incautaciones confirman la hipótesis de que Sinaloa se ha vuelto el centro neurálgico del procesamiento del opiáceo sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, y está asociado a gran número de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
En los datos oficiales del periodo documentado por la Guardia Nacional (institución anexada a la Secretaría de la Defensa Nacional), el cargamento más grande de la droga ya procesada salió del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa: 10 mil 270 piezas que fueron detectadas en la terminal de Tijuana y con destino en Baja California. De Sinaloa y por aire también salieron piezas de fentanilo, probablemente pastillas, a Sonora, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México, y directamente a Estados Unidos. El documento no expone la entrada de la droga vía marítima. Leer también: Reclutamiento de menores, una militarización criminal
Conexión Asia-AICM-EU
Reportes de la GN y la SHCP ubican al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el principal centro de ingreso aéreo de fentanilo al país. Cuantifica en más de 26 kilos los decomisos del opioide sintético en la terminal.
El fentanilo o sus precursores llegan principalmente de Asia: China, Hong Kong y Singapur, se procesa y cruza el país para llegar al mercado de Estados Unidos, aunque de manera reciente ha comenzado a registrarse consumo local, principalmente en el norte de México, como documentó de manera reciente EL UNIVERSAL.
Datos de la Cruz Roja de Tijuana publicados por este periódico dejan claro el incremento. En los primeros cuatrimestres de los últimos cuatro años crecieron las muertes por sobredosis. En 2019 hubo nueve; en 2020, siete; en 2021, 13, y en 2022 fueron 24.
También se han reportado decesos provocados por sobredosis en Monterrey y García, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Piedras Negras, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.