Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier y Alstom .
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ), responsable del Tren Maya , describió el diseño de los ferrocarriles y cómo serán por dentro. Agregó que el costo será de más de 36 mil millones de pesos y se generarán alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos
Se destacó un “tren para México, hecho en México, con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo.
Jiménez Pons mostró el alcance del contrato con las empresas y destacó el material rodante, los sistemas ferroviarios, así como los talleres y cocheras.
También lee: ¿En qué transportes públicos de México circulan los trenes Bombardier?
De acuerdo con el director de Fonatur, el diseño exterior del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya .
Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de trenes basados en el jaguar , especie emblemática en la región: uno estándar, de servicio regular; otro restaurante; y el de larga distancia, para estadía.
También lee: Denuncian favoritismo en obra del Tren Maya
Servicio Regular
El tren Xiinbal, que significa caminar en maya y proporciona servicio regular, “se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad”. El director de Fonatur dijo que se estima que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos.
El de primera clase tiene maximización de la luz natural con ventanas panorámicas, cuenta con cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas comunes, los asientos “son más amplios y cómodos” y la tarifa es “para turistas más altos”.
El diseño de la clase turista tiene asientos “dos y dos” con mesa, con asientos amplios y cómodos que de acuerdo con Jiménez Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, en este espacio se podrá viajar con bicicleta.
Asientos preferentes y estándar
De acuerdo con el Tren Maya, los preferentes se han diseñado “para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad” y se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
Agregó que la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar.
La inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje y el entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.
Los asientos estándar “ofrecen un alto nivel de comodidad” con reposacabezas, reposapies, mesa plegabl y asiento equipado con luz de lectura
El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterías porque son considerados espacios de reunión y relajación.
También lee: Invierten más en Tren Maya que en atender la pandemia
"Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante. Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren", se señaló
Servicio de Restaurante
El tren janal, que significa comer, ofrece servicio de restaurante “con una gran riqueza gastronómica del sureste” con distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas. Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente, además que la maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.
La configuración de asientos es para cuatro personas y permite reunir a familiares, "conocidos o no", en torno a la gastronomía
Larga Distancia
El tren P’atal, es para trayectos de larga distancia con camarotes que también pueden funcionar de día.
Jiménez Pons describió que en los camarotes se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.
ed