Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentara cifras del anteproyecto de presupuesto para el proceso electoral 2024 -23 mil 757 millones de pesos y 3 mil 529 millones de pesos para una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias-, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no puede cambiar el presupuesto.
En su conferencia mañanera de este martes 15 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la del próximo año se trata de una elección “de muchas autoridades”.
“Yo creo que son de las elecciones más costosas del mundo”, expresó.
Lee también Diputada de Morena se suma a la petición de frenar distribución de libros de texto
“Nosotros, en el Ejecutivo, ese presupuesto lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general, sin tocarlo. Es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial, ellos mandan su presupuesto, se envía al Congreso; desde luego, antes Hacienda Pública los criterios básicos; se hace un cálculo o una estimación sobre ingresos y cómo podría manejarse el presupuesto (...).
“Nosotros no podemos modificar, cambiar, lo que envía el Poder Judicial a Hacienda, así como se recibe, igual en el caso del INE, se manda a el Poder Legislativo porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto. Ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que se envía, lo que nosotros enviamos, pero nosotros no”, explicó López Obrador.
El mandatario pidió a un asistente a la mañanera hacer el comparativo de cuánto gastan otros países para organizar elecciones, en comparación con México.
Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
apr/rmlgv