Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Esta tarde, en el Centro Cultural Juan Rulfo, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y articulista de EL UNIVERSAL presentó su primer libro, titulado "Las heridas", sobre el fraude en la elección presidencial de 1988.
De la Mata estuvo acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue candidato a la Presidencia ese año, por el Frente Democrático Nacional (integrado por PMS, PFCRN, PPS y PARM), y la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena).
"A través de esta (novela) quiero contar una de las épocas más emocionantes de mi vida, de la historia de México, 1988 y las vicisitudes de una elección en las que se cayó el sistema", expresó el novel escritor.
Contó a la audiencia que participó en las protestas convocadas por el ingeniero Cárdenas, a la edad de 16 años, y desde entonces surgió la idea de escribir al respecto, "para repetir a los jóvenes una y otra vez que deben cuidar su democracia, que deben aquilatar sus autoridades electorales".
"El 88 fue el año fundacional para una generación de mexicanos y para la política de una nación que se transformó rápidamente, por eso escribí una novela que parecía una aventura, que afronté a la primera oportunidad, con pasión infinita", expresó.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas contó cómo vicio la jornada electoral y las irregularidades que se presentaron.
"El 6 de julio de 1988, tuvo lugar la elección federal, voté cerca del mediodía, poco después empezamos a recibir informaciones de muy diversas partes del país, de atropellos, violaciones, no esperábamos, ciertamente, con los antecedentes del régimen de partido de Estado, ni una jornada fácil, ni tranquila, pero las irregularidades, por llamarlas de algún modo, rebasaban toda previsión y toda imaginación. El día de la jornada electoral, la Comisión Federal Electoral, que presidía el secretario de Gobernación, se instaló en sesión permanente a las 5 de la tarde, el gobierno había hecho compromiso público, que los partidos tendrían acceso mediante conexiones en paralelo, al sistema de cómputo oficial, nunca, evidentemente, se reveló que el secretario de Gobernación había montado un sistema paralelo de cómputo, al que llegaba primero la información real, en el que se manipulaba esa información y ya alterada, se transmitía el sistema oficial a los partidos, al público", contó.
Finalmente, De la Mata Pizaña dejó entrever que escribirá una segunda novela, y será sobre la elección del 2006, donde participó el actual presidente López Obrador, por primera vez.
Lee también Hoy no circula: estos autos descansan este miércoles 15 de mayo
bmc/apr