nacion@eluniversal.com.mx

Al recibir a los delegados juveniles que representan a México ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador permanente de nuestro país ante el organismo global, Juan Ramón de la Fuente, subrayó la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Esta semana comenzaron los trabajos de los delegados juveniles en la Asamblea General de la ONU. El programa permite que jóvenes tengan la oportunidad de vivir y contribuir activamente en los trabajos que se realizan en este organismo multilateral.

Entre todos los Estados Miembro representados este año, México cuenta con el mayor número de delegados juveniles: seis en total. Incluye, por primera vez, representantes de pueblos indígenas y residentes en Estados Unidos. “Representan a un país multiétnico y pluricultural. Se trata de un equipo con plena paridad de género”, informó la misión permanente mexicana ante la ONU.

Al recibirlos, el embajador De la Fuente reafirmó que este programa es un reflejo del compromiso de México con la Estrategia de Juventud 2030, impulsada por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ratificada recientemente por el canciller Marcelo Ebrard.

“Subrayó la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y los programas que impulsa el actual gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, detalló la representación en Nueva York.

Durante las próximas tres semanas, los delegados juveniles participarán en las diversas actividades de las seis comisiones de la Asamblea General y sostendrán un encuentro con el secretario general de la ONU.

En representación de México pronunciarán intervenciones en las que sus opiniones e inquietudes se verán reflejadas en el ámbito multilateral de la política exterior del país.

Los integrantes de la delegación mexicana que participan en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU son: Alejandra González Vargas, representante de la categoría migrante viviendo en Estados Unidos; Carlos Hernández Elotlán, representante de Puebla y estudiante de Relaciones Internacionales. Además, Isidro Félix Hernández, delegado indígena representante de la comunidad Wixárika, en Jalisco,

Así como Luis Ángel Oseguera Farías, también delegado indígena, representante de la comunidad afromexicana en Michoacán; Mariana Deluera Canchola, representante de residentes en Estados Unidos, y Solange Aurrecoechea Durán, de la Ciudad de México.

La primera intervención estuvo a cargo de Isidro Félix, quien enfatizó que México ha refrendado su compromiso con la agenda del desarrollo social para reducir las brechas de desigualdad.

Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno de la República “tiene en el centro de las políticas públicas a los grupos más desfavorecidos, alineando todos los programas sectoriales y las políticas públicas de la administración a los compromisos suscritos en la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses