Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Este septiembre se cumplen 15 meses de los asesinatos, aún impunes, de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la sierra Tarahumara y, en ese contexto, más de mil personas se darán cita para realizar el Diálogo Nacional por la Paz, del 21 al 23 de septiembre, en la sede de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Puebla.
El Diálogo es una respuesta ante la violencia deshumanizante en que vivimos y que se ha transformado en un llamado a la indignación, la cual debe dar como resultado propuestas para generar políticas públicas con ruta para la reconstrucción del tejido social.
Acudirán al Diálogo líderes religiosos, sociedad civil organizada, académicos, jóvenes, grupos vulnerables, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos del orden municipal, entre otros, así como las víctimas de la violencia, quienes aportarán su valioso testimonio, junto con personas migrantes e indígenas.
Entre las personas expertas que enriquecerán el Diálogo están: Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Ana Laura Magaloni, Santiago Aguirre, Clara Jusidman, Mario Patrón, Julieta Egurrola, Jacobo Dayán, Rebeca Montemayor, entre otras.
Serán tres días de intenso trabajo y análisis, en donde la diversidad de voces participantes nos permitirá entender y empatizar con la situación de violencia, con el objetivo de concretar la Agenda Nacional de Paz, documento que será clave para el trabajo de incidencia y ruta durante los próximos meses.
Camino a la paz
El Diálogo es un paso más dentro del largo proceso de intercambio y de escucha que iniciamos en todo el país con los Conversatorios por la paz, de los cuales se realizaron mil en 20 estados de la República mexicana con una participación de más de 14 mil personas. En ellos se trataron temas como: la comunidad, las causas de la violencia, la familia, el medio ambiente y el sistema de seguridad y justicia.
En un segundo momento, llevamos a cabo los Foros Justicia y Seguridad, cuyo objetivo fue conocer la realidad de las regiones e identificar buenas prácticas agrupadas en tres temas: seguridad ciudadana, sistema de justicia y reconstrucción del tejido social.
Se llevaron a cabo 50 foros en los 32 estados de la República con una asistencia de 4 mil 716 personas, procedentes de la sociedad civil, funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos y expertos, iglesias, colectivos de familiares de personas desaparecidas, indígenas, entre otras.
Posteriormente, para sistematizar esta información, se conformó la Comisión de Construcción de Agenda, integrada por especialistas en cuatro temas: tejido social, seguridad, justicia y cárceles.
La Comisión está integrada por: Elena Azaola Garrido, del CIESAS; Raúl Benítez Manaut, de la UNAM; Alfonso Celestino Pérez, de Foco Público; Sergio García García, de INCIDE Social; Ana Paula Hernández Romano, de la IBERO Ciudad de México; Carlos Juárez Cruz, del Instituto de Economía y Paz; Diana Lepe Sánchez, de SERAPAZ; Sergio López Ayllón, del CIDE, y Rodrigo Peña González, de El COLMEX.
Como resultado de los Conversatorios y Foros, realizados gracias a los miles de ciudadanos y ciudadanas participantes, ahora podemos llegar a este Diálogo Nacional con una Agenda Nacional, que será analizada y enriquecida por la diversidad de actores sociales.
Somos optimistas en que este gran esfuerzo ciudadano en la búsqueda de un mejor país tendrá como resultado los acuerdos necesarios para avanzar contra la impunidad, sino también para generar un horizonte que favorezca la articulación del modelo de seguridad desde lo local a lo nacional, en la construcción de la paz y la justicia.
Sacerdote jesuita coordinador del Diálogo Nacional por la Paz.
@Jesuitas_Mexico