Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cumpliendo el "quédate en casa" porque el país ya rebasó las 70 mil víctimas de la pandemia, aunque al mismo tiempo ya no hay estados en color rojo en el semáforo gatelliano, El Foco lee su ejemplar de EL UNIVERSAL y se encuentra con la noticia: Cantarell, aquel riquísimo tesoro petrolero en aguas profundas de la Sonda de Campeche que llegó a ser el segundo yacimiento marino o como dicen los expertos offshore más importante del mundo, sufrirá un tijeretazo de casi 23 mil millones de pesos en los recursos para su operación el próximo año, como parte del austero presupuesto que cocina la 4T en plena crisis.
El Foco da otro sorbo a su café mientras se entera de que por su declinación natural, Cantarell ya no es uno de los proyectos prioritarios de Pemex. Es más, es parte de los 21, sobre un total de 30 en los que descansará la producción de crudo, que enfrentarán recortes; ni siquiera se cuenta entre los 38 proyectos considerados rentables y aún así es tanta su generosidad que sigue rindiendo más que países con una, como dirían otra vez los expertos, marcada vocación petrolera como Brunei e Italia con el gigante ENI.
Resulta inevitable la pregunta: ¿Qué ocurrió con la riqueza que generó el yacimiento bautizado en honor a su descubridor, el humilde pescador Rudesindo Cantarell? Porque en los 70, cuando estaba listo para su explotación, el presidente José López Portillo, exultante, afirmó que era necesario prepararnos a "administrar la abundancia". Eran los tiempos en los que nos soñábamos como jeques árabes, o al menos como venezolanos que presumían importar de Miami los hielos para su whisky. Sin embargo, López Portillo ahora es más recordado por la frase "defenderé al peso como perro".
Las imágenes se agolpan frente a El Foco. México pasó del "desarrollo estabilizador" estatista a las reformas neoliberales brincando de crisis en crisis, como la del Tequila, que en lugar de crudo nos dejó una cruda horrenda en la que el presidente Ernesto Zedillo tuvo que ofrecer como prenda la factura petrolera a Bill Clinton, a cambio de un rescate que superó 10 mil millones de dólares de los de entonces.
Hoy, el país exporta la menor cantidad de petróleo desde el sexenio de López Portillo. Al parecer se ha cerrado un ciclo y la "gallina de los huevos de oro" se está secando. Pero parafraseando a otro mandatario de los 70, los "emisarios del pasado" quieren regresarnos a esa época, pues apuestan por la misma receta, cuando los precios del crudo están por los suelos y México tiene necesidades más urgentes que la refinería de Dos Bocas. ¿Quién dijo, para seguir con las citas famosas -se pregunta El Foco- que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla?
SIN REGISTRO
Golpe a la partidocracia, con todo y burlas
Pues resulta que seis de los protopartidos que ya se frotaban las manos por el proceso electoral de 2021 se quedaron con las ganas de vivir del presupuesto, porque el INE negó el registro a negocios, perdón, institutos como Redes Sociales Progresistas, muy enredado con la maestra Gordillo y Fuerza Social, del líder sindical Pedro Haces. Poco antes, por cierto, se había negado el registro en la Ciudad de México a Enréd@te, enlazado al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
El único que la libró, vaya coincidencia, fue Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, que fue parte de la coalición de Morena en 2018 con sus muy "progresistas" e "izquierdistas" tesis sobre los derechos de las mujeres. Capítulo aparte fue el revés para México Posible del matrimonio Zavala-Calderón. Más allá de los argumentos legales para justificar la decisión, ¿eran necesarias las burlas de ya saben quién al respecto? Es pregunta.
¿PÁNICO ENTRE PERDEDORES?
La semana negra de Trump
Vaya semana la que acaba de vivir Donald Trump. Primero la prensa reveló que el magnate inmobiliario canceló en 2018 su visita a un cementerio militar estadounidense cerca de París con el pretexto de la lluvia, pero que en realidad no le interesaba ver las tumbas de "perdedores" en la Primera Guerra Mundial y eso caló gacho entre sus paisanos, uniformados o no, pues ya saben que Hollywood ha contribuido a crear el mito de los salvadores del mundo.
Peor resultó la balconeada que le puso Bob Woodward, uno de los reporteros que tumbó a Nixon cuando el escándalo Watergate, al revelar en su nuevo libro que pese a saber desde principios de año de la amenaza que representaba el coronavirus, optó por ningunearla porque no quería detonar el "pánico", o más bien porque no quería que bajara su popularidad. Y claro, por eso tampoco usaba cubrebocas, como otros de sus amigos presidentes. De pilón, su propio equipo de campaña lanzó un anuncio presumiendo que Trump fue nominado por un oscuro parlamentario noruego ¡al premio Noble de la paz!
DE PARÍS A NUEVA YORK
Primero saquean máscaras; ahora manuscritos
¡Ya párenle con el saqueo del acervo cultural e histórico de México! La casa de subastas Swann Auction Galleries de Nueva York nos informó que si las autoridades correspondientes confirman que un manuscrito de 1521 relacionado con el aprovisionamiento de Hernán Cortés fue robado del Archivo General de la Nación (AGN), será devuelto al país en vez de ser vendido, como pretendían hacerlo. Lo malo es que hasta el viernes, al menos, ni el AGN ni el gobierno estadounidense se habían puesto en contacto con la empresa, para evitar este nuevo despojo.
Es necesario destacar que hace solo unos días la casa Morton en la propia Ciudad de México subastó 251 lotes del patrimonio documental pese a la existencia de una denuncia interpuesta, que incluían una carta de Miguel Hidalgo al coronel Narciso de la Canal para invitarlo a sumarse al movimiento independentista en 1810. Por su lado, en enero, la casa Millon vendió en París una máscara de jadeíta de valor inestimable por 75 mil euros, entre otras piezas arqueológicas cuyo hurto fue denunciado por el INAH contra la misma institución francesa. Y estos son apenas algunos casos de los que nos enteramos...
LA FRASE
“Ese anuncio es una marranada porque es mentira, pero en caso de que así fuera, por lo que toca a los juicios, pues todavía nos quedan las instancias internacionales”.
- Jorge Zapata González, líder ejidal de Huexca, Morelos, en referencia al anuncio sobre el reinicio de la construcción de una planta termoeléctrica en el municipio de Ayala.
SEMANA ENREDADA
37 mil veces compartida, la nota
Albañil se gradúa como enfermero y presume foto recordando sus orígenes.
Mil 200 me gusta para la nota
"Videgaray debe irse del MIT", señalan en carta egresados de la institución.