Para mejorar la salud de los adultos mayores , ofrecerles opciones para ser productivos, disminuir el desempleo , aumentar su nivel adquisitivo e integrarlos socialmente con su entorno y grupo familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) brinda cursos y talleres de capacitación y alfabetización en esta población .
Cynthia Rosas Magallanes, titular de la división de Capacitación y Adiestramiento Técnico detalló que de 2012 a julio de 2019 el Seguro Social ha capacitado y alfabetizado a más de 19 mil 800 adultos mayores , quienes concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.
“Estos resultados se obtuvieron gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así el instituto puede ofrecer diversas opciones de aprendizaje en beneficio de sus derechohabientes de la tercera edad. La finalidad es que se sientan productivos”, comentó.
Además del convenio existe una Carta de Intención con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, la cual está enfocada en promover la certificación ROCO (Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional) entre los usuarios y docentes del Seguro Social.
“A través de las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales (UOPSI) en lo que va de 2019 se ofrecen cursos y talleres a más de 7 mil personas adultas mayores en desarrollo humano, e-learning, electricidad, embellecimiento del cabello, fábrica de talentos, inglés, computación (paquetería básica) y patronaje de prendas”, resaltó.
Para 2020 se ofrecerán adicionalmente los talleres de empleabilidad a adultos mayores, contabilidad personal, competencias digitales, educación financiera, maquillaje, corte y confección, panadería y construcción, entre otros.
La titular de la división de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, destacó que a partir de este mes se abrirá la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) donde ofertarán diversos cursos como el de preparación para el retiro laboral o el de personas cuidadoras de población adulta mayor.
“Para ingresar a los cursos y talleres es necesario presentar una identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cartilla del servicio militar, cédula profesional o pasaporte) así como cubrir el pago de inscripción, credencialización y cuota de recuperación que en el caso de los adultos de 60 años o más tendrán 50 % de descuento.