Señor Director:
Lic. Carlos Loret, columnista:
Tengo el agrado de saludarlo y hacer de su conocimiento algunas precisiones sobre su columna bajo el título La trágica muerte del empresario favorito, de este 2 de agosto.
De cara a la tragedia que aconteció, es nuestro menester exponer algunos datos verdaderos y comprobables sobre la trayectoria de Daniel Flores, a fin de ponerlos a su consideración y contribuir con los objetivos primordiales del ejercicio periodístico como son la veracidad y objetividad.
1. El paquete 6 de la Refinería Olmeca Dos Bocas se logró en favor del consorcio IDINSA-PROYECTA, tras la terminación de los trabajos de otras compañías que nos antecedieron.
2. Proyecta Industrial ha realizado importantes obras en distintas refinerías desde hace más de 12 años, todas ellas ganadas vía concurso (que pueden consultarse públicamente) en sexenios en que la administración federal emanó de tres partidos políticos.
3. Por ello, resulta impreciso que Daniel gozara de favoritismos, pues, como usted y el público lector saben, construir una compañía con especialización requiere de mucho tiempo. Proyecta Industrial es producto del esfuerzo de administradores, ingenieros y técnicos especialistas con experiencia de más de tres décadas. Reducir su esfuerzo y constancia a los años recientes lastima su reputación y la de un hombre que hoy no puede defenderse.
4. Es erróneo que Proyecta Industrial venda “extinguidores de fuego”. A lo largo de nuestra experiencia hemos crecido técnicamente de manera natural con servicios de fabricación e instalación de redes contra incendios, tanques de almacenamiento, fabricación de equipos y de mantenimiento a plantas de proceso.
5. Desconocemos el motivo para asegurar que la amistad de Daniel con Adán Augusto López Hernández sea motivo para “sospechar” actos irregulares. Las amistades, como diría Daniel en vida, no se niegan. Esto no significa que un empresario honesto tenga que rechazar contacto con personajes públicos, pues sería coartar su libertad como individuo.
6. Respecto al subdirector de PTI de Pemex, Leonardo Cornejo, una de sus labores es ser enlace entre la Sener, Pemex y empresas contratistas. Por ello, es erróneo aseverar que se haya construido un “engranaje” para realizar actos ilegales o inmorales. Ni con él ni con algún otro funcionario.
7. Con relación al señalamiento de un contrato en Ixachi, Proyecta Industrial no participa en esa obra.
La partida de Daniel Flores nos invita a emular su ejemplo con mayor convicción, y que cientos de familias que dependen de Proyecta Industrial sigan recibiendo oportunidades a través del trabajo que realizamos con seriedad y profesionalismo.
Con total respeto a su ejercicio y a la libertad de expresión, esperamos que estas precisiones sean de utilidad para su labor, la cual consideramos tiene una trayectoria que merece seguir apegada a los valores antes mencionados.
Atentamente,
Lic. Adriana Camacho Salazar
Directora General Adjunta
Proyecta Industrial de México
Respuesta del columnista:
En el fondo, con muchas palabras, la carta confirma todo lo que dice mi columna: los orígenes de la empresa, su crecimiento, sus contratos y sus relaciones.
Por cierto, la primera publicación que hice sobre este personaje fue hace casi dos años. En ese tiempo nunca desmintió mis señalamientos.
Carlos Loret de Mola
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
precision@eluniversal.com.mx