Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Pocas horas después de confirmarse las nuevas restricciones de viajes aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y con mayor riesgo de Covid-19, un contingente de egresados volvió a Argentina luego de un viaje proveniente de México, con varios estudiantes contagiados, por lo que se dispusieron medidas de control con las diferentes autoridades implicadas.
Los alumnos pertencen a la ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud de Argentina, y los protocolos se activaron cuando, al regresar de Cancún, los jóvenes dieron positivo al control de antígenos que se les realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La delegación estaba integrada por 149 personas, de las cuales, 44 contrajeron la enfermedad, de acuerdo con los datos procesados por la cartera de Salud porteña que envió la alerta.
El gobierno aprovechó esta situación para desalentar los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región. Al confirmar los resultados, se dispusieron diferentes acciones.
Primero, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros para poder identificar a los contactos estrechos, iniciar el rastreo de los mismos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno de ellos en los sitios donde residen.
Después, para reforzar el diagnóstico, se solicitó un test PCR a las más de cuarenta personas que dieron positivo.
Las muestras se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del mismo. A nivel mundial, se han identificado tres diferentes mutaciones que han despertado el interés y alertado a muchos países.
La primera, la B.1.1.7, fue originalmente detectada en el Reino Unido; la P1, por su parte, surgió en Manaos, Brasil, mientras que la 501Y.V2, se descubrió en Sudáfrica.
Teniendo en cuenta esta nueva situación epidemiológica internacional y el riesgo de transmisión de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la nación argentina recomendó evitar los viajes internacionales no sustanciales y presentar, de manera indispensable, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque en el país.
Además, al arribar al país sudamericano se deberá realizar cuarentena forzosa durante 10 días. Igualmente, los viajeros de otras latitudes deberán cumplir con los lineamientos establecidos por las instituciones argentinas.