Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Monterrey, NL.— La 76 Legislatura de Nuevo León —con 38 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y la abstención de Morena, PVEM y una legisladora independiente, además de cero votos en contra— aprobó la licencia por seis meses al gobernador Samuel García Sepúlveda para que pueda contender por la Presidencia de la República por MC en las elecciones de 2024.
Asimismo, durante la sesión de ayer en votación por cédula, fue designado como gobernador interino, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, quien tiene antecedentes de militancia panista como exdiputado federal y exlegislador local, y quien fue coordinador de su bancada.
A favor de la designación de Salinas Garza votaron 27 integrantes del Congreso local, 11 sufragaron en contra y tres se abstuvieron.
Aunque la votación fue secreta, se deduce que apoyaron la propuesta —presentada por el priista Javier Caballero Gaona— las bancadas del PAN y PRI, se opusieron los 11 integrantes de MC y se abstuvieron Waldo Fernández, de Morena; Raúl Lozano, de PVEM, así como la independiente que milita en Morena Anylú Bendición Hernández.
Al respecto, Samuel García Sepúlveda señaló a través de sus redes sociales que la designación de Salinas Garza es totalmente ilegal.
“Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política, que mucho daño ha hecho ya”. Expuso que su solicitud de licencia fue para salvaguardar su derecho a participar en la elección presidencial, pero, aseveró, “nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León”.
Pide opinión al INE
Previamente, Samuel García Sepúlveda presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un escrito para consultar, en carácter de urgente, a fin de tener certeza sobre sus derechos políticos y así poder contender como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia.
García Sepúlveda fue emplazado el martes por el Congreso del estado para que en 24 horas —que vencen hoy a las 03:30 de la tarde— precise si su solicitud de licencia es por 30 días o por seis meses, ya que en su escrito pide permiso para ausentarse de la gubernatura por medio año, pero expone que su secretario General de Gobierno se quedará como encargado del despacho del Ejecutivo. Sin embargo, la Constitución del estado sólo faculta al gobernador para nombrar a un encargado del despacho cuando la licencia es por 30 días, pues cuando la separación es por seis meses —como se mandó en su solicitud— corresponde al Congreso local designar a un gobernador interino.
Ante ese emplazamiento del Congreso, que dominan PAN y PRI, Samuel García recurrió al INE a fin de ejercer su derecho a consulta, en busca de tener certeza en cuanto a sus derechos políticos electorales para estar en condiciones de participar en el proceso de 2024.