Un juez federal dictó sentencia de cinco años de prisión al exmilitar Edgar Iván Virrueta Theurel, quien en julio de 2018 participó en el robo a la Casa de Moneda en Paseo de la Reforma 295 en la Ciudad de México.
En la audiencia de juicio oral, celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, el Ministerio Público de la Federación acreditó la participación de Virrueta.
El hoy sentenciado se desempeñaba como guardia de seguridad del inmueble y junto a tres personas efectuó el robo de 2 mil 850 monedas de oro, 452 monedas de plata y dinero en efectivo, sumando en total 13 millones 795 mil 894 pesos.
El exelemento castrense fue sentenciado por su plena responsabilidad en el delito de robo agravado y la reparación del daño por 13 millones 795 mil 894 pesos, multa por tres UMA, amonestación y suspensión de derechos políticos y civiles.
De acuerdo con la FGR el hombre fue detenido en marzo de 2022, y se le relaciona con otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México, acontecidos en 2017 y agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma.
El 6 agosto de 2019, entre 9:30 y 9:40 horas de la mañana, un grupo de hombres con un plan bien definido entró a la Casa de Moneda y sin hacer un solo disparo, robó alrededor de 51 millones de pesos.
En menos de 10 minutos, y a plena luz del día, entraron a un lugar que debía estar resguardado en avenida Paseo de la Reforma, una de las vías más transitadas del país, ejecutando un robo que, a la fecha, es histórico.
Los sujetos, sin darse a notar, dos de ellos aparentando ser oficinistas, entraron hasta la bóveda donde sustrajeron el botín. Empezaron a sacar centenarios y los metieron en su mochila; segundos después, salieron del lugar y emprendieron la huida con sus cómplices que los esperaban sobre Paseo de la Reforma, presuntamente en motocicletas.
En esa ocasión Virrueta argumentó que los cuatros sujetos que ingresaron al inmueble lo amenazaron con una pistola, le quitaron su arma de cargo y posteriormente lo tiraron al piso.
En 2017, el exmilitar realizó un fraude de más de 4 millones de pesos en las tiendas de la Casa de Moneda por pagos que no fueron registrados a la cuenta de los establecimientos con sede en Altavista y Paseo de la Reforma.
La fiscalía sigue con el caso de 2019, a fin de obtener otra sentencia condenatoria en contra del exmilitar.