Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Tras varios años de lucha, diplomáticos mexicanos jubilados comenzaron a recibir el apoyo complementario que fue incorporado en la ley del Servicio Exterior Mexicano , desde el 2018.
Los diplomáticos ya retirados del servicio recibirán 50% de compensación sobre la jubilación que actualmente tienen, retroactiva.
Si bien es un triunfo, consideraron embajadores retirados, es apenas una parte de lo que les corresponde, por lo que continuarán en diálogo con autoridades del gobierno federal, para buscar que la compensación pueda ser del 70% u 80%.
Y es que los diplomáticos de carrera que se jubilan, reciben una pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La diplomacia ha manifestado en diversas ocasiones, que las pensiones son demasiado bajas para la labor que durante su vida laboral desempeñan. Un diplomático mexicano, con rango de embajador, llega a tener una pensión de 24 pesos mensuales, alguien que llegó al rango de ministro, percibe máximo unos 12 mil pesos.
E n 2018 se aprobó una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en donde –entre otras- se especificó que los jubilados recibirían una retribución al momento de retirarse, toda vez que la pensión que reciben al momento de jubilarse, no corresponde al último salario que devengaron.
En una carta elaborada por diplomáticos jubilados que buscaron la modificación a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM), señalaron que el triunfo es a medias y por ello se continuará dando la batalla.
“Deseamos manifestar a nuestros compañeros jubilados en activo, que el logro a medias obtenido, no es a fin de cuentas por lo que hemos peleado durante más de una década y que, si bien desde luego acogemos el apoyo que ahora se nos empieza a entregar, eso no significa, en absoluto, que el bregar en aras de la justicia y la equidad haya concluido, sino que representa solamente el fin de una etapa”, expusieron los embajadores jubilados en la carta.
A partir de ahora, especificaron en la misiva firmada por los embajadores jubilados Enrique Fernández Zapata, Leonardo French Iduarte, Sergio Romero Cuevas, Enrique Romero Cuevas, Juan José Huerta, entre otros, se comenzarán nuevas gestiones ante los actores políticos involucrados, para cabildear que esa compensación de 50% se eleve.
“Para que se supere la evidente discriminación de que se nos hizo objeto al otorgarnos solamente 50% así como la adicional discriminación que surgió con la interpretación equivocada del caso de quienes se encuentran en el sistema de cuentas individuales”, indicaron.
La diplomacia mexicana en retiro recién envió, incluso, una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador , para pedir que se acelerara el pago de la compensación que por ley les corresponde.
Los diplomáticos piden que funcionarios públicos recompensen la “deuda histórica” que ellos mismos reconocen, se tiene.
hm