Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El dictamen de la reforma para regular la elección de jueces, magistrados y ministros se aderezó con una modificación de senadores de Morena para darle nuevas atribuciones a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, quien podrá nombrar directamente a los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del instituto.
En la actualidad, hay varias Direcciones Ejecutivas claves del INE que permanecen sin titulares.
De acuerdo con el dictamen que será discutido y aprobado este jueves por el pleno, el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde al presidente del Consejo General del INE las siguientes atribuciones.
“Proponer al Consejo General del INE el nombramiento del secretario ejecutivo” y “designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del instituto”.
El senador por Morena, Pavel Jarero Velázquez, quien propuso la reforma, dijo a EL UNIVERSAL que se justifica la misma porque “estamos hablando de funcionarios menores, entonces realmente en el formato anterior los proponían y los aprobaban, era más un trámite de carácter administrativo”.
Actualmente, la consejera presidenta presenta al pleno las propuestas conducentes para ocupar las titularidades de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones ejecutivas y unidades técnicas vacantes.
Las consejerías se reunirán para promover el consenso para la votación requerida. Entre las actividades están: la valoración curricular, entrevista y consideración de los criterios que garanticen imparcialidad y profesionalismo de cada aspirante.
Entre las modificaciones se otorga a los Poderes de la Unión derecho a veto del listado de aspirantes a la elección de juzgadores.
La reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo establece distintos tipos de elección: para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, que se llevarán a cabo en votación a nivel nacional.