A 20 años de prisión fue condenado por un juez federal Martín Eduardo López Orozco, alias El Tacones, por el delito de homicidio calificado en contra del periodista Israel Vázquez Rangel, quien trabajaba para el portal informativo digital El Salmantino, en Salamanca, Guanajuato.

Según las autoridades, hombres armados atacaron a balazos a Vázquez Rangel cuando cubría el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, en noviembre del año pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia referida en contra de El Tacones, identificado como coautor material de los hechos.

La FGR indicó que a Martín Eduardo López Orozco, además, se le impuso la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño a las víctimas indirectas.

En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión, destacó la FGR.

El 15 de noviembre del año pasado, la Fiscalía de Justicia de Guanajuato reportó la detención en Salamanca de Martín Eduardo López Orozco y José Luis “N”, quienes, a bordo de una motocicleta, dispararon al reportero Israel Vázquez Rangel, causándole la muerte.

Combatir la impunidad en los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas sigue siendo el gran pendiente en México, puesto que, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), 94% de los casos registrados en los últimos tres años no se ha resuelto.

En lo que va de este sexenio, suman 49 los periodistas asesinados; la mayoría, en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

En noviembre pasado, fueron asesinados el periodista chiapaneco Freddy López Arévalo y el fotorreportero guerrerense Alfredo Cardoso Echeverría, casos que organizaciones de la sociedad civil exigen que no queden impunes, como lo mayoría, de acuerdo con las estadísticas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses