Las estadísticas oficiales que muestran que el 2021 fue un año negro en materia de delitos contra mujeres con incrementos en violaciones, corrupción de niñas y adolescentes, violencia de género, extorsión y violencia familiar, muestran el desdén, desprecio y la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizan esta tragedia, aseveró el senador por el PAN , Damián Zepeda.
En rueda de prensa, el panista lamentó la forma en que López Obrador minimiza no sólo los feminicidios a la alza, sino también otros delitos que afectan a niñas y adolescentes. “La realidad que en este país, en este gobierno, es un peligro ser mujer en materia de seguridad”, dijo.
“Lamento mucho la minimizada que da el presidente López Obrador sobre la violencia, y particularmente sobre la violencia contra las mujeres . Todavía estos días lo escuchaba decir que es que antes no se dividía y no se ponía tanta atención al feminicidio, se hizo precisamente para visibilizar un problema grave que tenemos en México”, declaró.
Expuso que la realidad es que en México es un peligro ser mujer en materia de materia de seguridad pública “y se han dado muchos homicidios con la característica de feminicidio por el solo hecho de ser mujer”.
Lee también
Subrayó que está fuera de control la violencia en todos los ámbitos: “El presidente cree que con taparse los ojos se va a resolver porque los mexicanos no quieren pretextos, no queremos pretextos, queremos paz para nuestros hijos”.
Respecto al asesinato de tres periodistas y en especifico el caso de Lourdes Maldonado , dijo que lamentable la respuesta del presidente López Obrador sea buscar culpar al pasado, a los neoliberales y de la crisis de inseguridad que su gobierno ha provocado y acrecentado.
“No es justo, particularmente que los periodistas que hacen una labor de interés público, que significa llevar la información a los mexicanos, permitirle el acceso a la verdad, a los ciudadanos pongan en riesgo su vida por hacer su trabajo. No es correcto en ningún lado del mundo y no es correcto en México. Y el gobierno responsable del gobierno, tiene que actuar, refirió”.
Zepeda dijo que no se puede echar culpas, sino de echar a andar protocolos especiales que funcionen, una estrategia específica a los periodistas que están en riesgo, no sólo por la vida de las personas, sino la libertad de expresión y el acceso a la información y a la verdad.
Lee también
jabf/ed