Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Durante las últimas horas se ha hablado sobre el allanamiento y vandalización de la capilla de la familia Dámaso López, algunos barajean la posibilidad de una venganza, pues los restos del padre y el hermano, de quien fuera considerado posible sucesor de "El Chapo", fueron robados.
El también llamado "Licenciado" actualmente se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos cumpliendo cadena perpetua, ¿pero quién es? Aquí te lo contamos.
Dámaso López Núñez estudió derecho y su trayectoria lo llevó a convertirse en el subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco, lugar donde más tarde Guzmán Loera estaría detenido.
Lee también Allanan cripta de la familia Dámaso López en Eldorado, Sinaloa y exhuman restos de su padre y hermano
"El Licenciado" se convirtió en compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que le ayudó a fugarse del penal de máxima seguridad en 2001. De acuerdo con las autoridades Dámaso había hecho una red de guardias corruptos lo que le permitió organizar la fuga del ahora exlíder del Cártel.
Dámaso López Núñez fue lugarteniente y mano derecha de Guzmán Loera. Fue tan cercano al entonces líder del Cártel de Sinaloa que tras su recaptura en 2014 se creyó que "El Lic" podría ser su sucesor.
Sin embargo, eso no pasó, pues tras la detención entró en conflicto con los hijos de "El Chapo", “Los Chapitos". En dicho conflicto también estuvo involucrado su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", lo que desató uno de los conflictos más sangrientos en Sinaloa.
El conflicto cesó tras la captura de Dámaso López Núñez en la colonia Anzures, Ciudad de México y más tarde con la entrega voluntaria de su hijo el "Mini Lic" a autoridades estadounidenses.
"El Lic" fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera -en su tercera captura-. En 2018 tras un pacto entre la Fiscalía y la defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.
Sin embargo, su ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) marca que Dámaso, de 55 años y preso en la Penitenciaría de Canaan, en Pennsylvania, marca una nueva fecha de liberación: 11 de agosto de 2032.
Lee también “El Mayo” Zambada: las disputas que han menguado al Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo”
¿Quién es "El Mini Lic", hijo de Dámaso López?
Dámaso López Serrano, hijo del "Lic", fue miembro del Cártel de Sinaloa en 2005 a sus 18 años. Antes de eso su infancia había transcurrido con relativa normalidad hasta el inicio de la relación de su padre con el entonces líder del Cártel.
López Serrano también estuvo involucrado en actividades delictivas referentes al tráfico de drogas y formó parte del enfrentamiento entre su padre y "Los Chapitos" por el control del Cártel. Sin embargo, tras la captura de su padre se entregó a la DEA en 2017 para no terminar asesinado por sus contrincantes.
Tras su entrega y respectiva audiencia fue sentenciado a 72 meses de prisión por tráfico de drogas. En 2022 el "Mini Lic" fue liberado luego de que una juez de la Corte del Distrito sur de California determinó que colaboró lo suficiente con las autoridades.
Entre otras de las actividades delictivas de López Serrano se encuentra la acusación de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, en Sinaloa en el 2017, hecho por el que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió su extradición de EU para ser juzgado en México por el crimen.
Tras 7 años del crimen el "Mini Lic" no ha sido extraditado por lo que la viuda y compañeros de profesión del periodista continúan exigiendo que el crimen no quede impune.
mahc