Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Washington DC.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá advirtieron que Norteamérica pasa por una epidemia de salud pública por violencia armada.
Por ello, coincidieron, es necesario atender el fenómeno de manera colectiva.
De acuerdo con la Declaración Conjunta de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte denominada "Reconstruyendo mejor juntos", las tres naciones advierten que la epidemia de arma s se debe en parte a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.
"Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad".
Señalaron que para abordar estas cuestiones y proteger a las comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, “debemos tener un enfoque colectivo y coordinado".
El documento señala que la pandemia de Covid-19, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos con 100 mil muertes por sobredosis en un periodo de 12 meses en Estados Unidos.
Mientras que en Canadá hubo casi 7 mil muertes por aparente toxicidad de opioides entre abril de 2020 y marzo de 2021.
También lee:
kl