Con motivo de la temporada navideña , los ladrones intentan realizar un fraude bajo la excusa de que son un “familiar” que llega del extranjero u otro estado de la República. El enganche inicia con la pregunta ¿Adivina quién soy? Con ello, sientan las bases de la familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo.
De acuerdo al Consejo Ciudadano Para la Seguridad y Justicia , el fraude continúa con una conversación para ponerse al día (sondeo) de donde obtienen: nombres, teléfonos, direcciones, ocupaciones e información básica que les permite continuar con el plan de defraudación. Posteriormente, el delincuente dice que está en problemas y que necesita ayuda, pide uno o varios depósitos, que la víctima entrega con la esperanza de ayudar a su familiar.
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El Organismo refiere que de enero a noviembre de este año se han recibido 877 reportes bajo la modalidad del fraude Pariente que Viene de Visita , que representa una baja de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021 en el que se recibieron 1,012 reportes.
Indica que en 60% de los casos la petición de ayuda es de mujeres y 40% hombres, 50% de las solicitudes se concentran en personas de 31 a 60 años. En este año se han abierto 47 carpetas de investigación por este delito con el apoyo del Consejo Ciudadano.
Don Alejandro, nombre ficticio, narra que le llamaron haciéndose pasar por su primo Ricardo, que está en Canadá, quien le enviaría un paquete a través de la empresa de mensajería DHL y le pidió ayuda con un depósito para liberar la carga.
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Más tarde le llamaron supuestamente los de la compañía, una persona que se identificó como Miguel Ángel, que le brinda el número de cuenta a la cual va a depositar.
Finalmente, Don Alejandro realizó un depósito de $20 mil pesos en una sucursal bancaria y esperó ser contactado para avisar que ya estaba listo el pago. Nunca más le volvieron a llamar.
El Consejo Ciudadano recomienda: mantener la calma, colgar y tratar de localizar al supuesto familiar que llama para corroborar que efectivamente se trata de él o ella, evitar en lo posible negar o confirmar información y reportar a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 -5533 para recibir ayuda jurídica, así como psicológica gratuita.
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