La iniciativa que plantea reformar diversas leyes para crear un Fondo de Pensiones financiado con los ahorros de las personas mayores de 70 años que cotizaron en las Afores, propuesto por Morena en la Cámara de Diputados, corre el riesgo de resultar inviable a largo plazo, advirtió Moisés Pérez, director de Retiro y Bienestar Financiero para Latinoamérica de AON.

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló que la propuesta del diputado Ignacio Mier considera traspasar dichos recursos de las Afore al Fondo de Pensiones para elevar el monto de las pensiones que reciban los jubilados, así como los recursos que resulten de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Sin embargo, el proyecto no toma en cuenta que esos recursos se terminarán y no plantea una alternativa para generar más y continuar fondeando las pensiones vitalicias.

“Ese recurso, eventualmente, se va a agotar y después el tema es de dónde van a surgir los recursos para mantener el esquema que están ofreciendo de pensiones ahora, en términos de garantía más elevada. Esa es la gran incógnita que, desde que se presentó la primera vez la iniciativa, la duda es, si se habla de números redondos, de 40 mil millones de pesos más o menos, ¿y después qué? Porque una vez que se otorga esta pensión se vuelve vitalicia. Ese es el gran riesgo y lo complicado de la viabilidad de esta iniciativa”, expuso.

Pérez también señaló que las reformas al sistema de pensiones son generacionales, porque es necesario que pasen décadas para que se observen los resultados, y se debe proyectar a largo plazo para determinar si es viable económicamente o no.

“[La iniciativa] de largo plazo es cuestionable. Posiblemente vamos a ver que progresa en las iniciativas del Congreso, y posiblemente se va a presentar en el Diario Oficial de la Federación y se va autorizar, la gran pregunta es en 20 o 30 años adelante: esta decisión, económicamente, ¿de cuánto estamos hablando y qué efecto tiene en las arcas gubernamentales de largo plazo? Yo creo que esa es la gran pregunta que tendríamos que tratar de analizar. Hacer números y contrastarla para ver si son viables o no los cambios”, expresó.

El experto refirió que la iniciativa tiene el fin de evitar que las Afore sigan cobrando comisiones por la administración de los recursos de los pensionados que cotizan en las Afore.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses