Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El ex rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey , Rafael Rangel Sostmann , cuestionó que el asesinato de los estudiantes Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso no se haya resuelto.
En medio del anuncio del gobierno federal de que se les ofrecerá una disculpa pública a sus a familias , reclamó que no se ha dado a conocer quién ordenó su asesinato , desaparecer sus medios de identificación como estudiantes y después acusarlos de haber estado armados "hasta los dientes" y pertenecer al crimen organizado a pesar de que eran estudiantes.
"Lo que sucedió a los dos alumnos del Tec, Jorge y Javier, le estaba sucediendo a cientos de personas inocentes todos los días en diferentes entidades del país. Esto era: estar presentes en medio de una batalla entre el crimen organizado y el ejército. Y al igual que los dos estudiantes del Tec, morir o ser rematados por el ejército para luego ser acusados de ser parte del crimen organizado. Por eso, mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién dio la orden a los soldados de proceder de esta forma?", cuestionó en un mensaje que publicó en su página de Facebook.
Hoy la Secretaría de Gobernación dará una disculpa pública a los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso quienes fueron asesinados hace 9 años y después, fueron criminalizados por el gobierno federal al acusarlos de ser sicarios.
Sobre la disculpa, el ex rector la reconoció como un acto "de humildad" del gobierno federal pero cuestionó que el caso no se haya resuelto de fondo y que no se ha identificado públicamente a los mandos que dieron la orden en contra de los estudiantes, más allá de los soldados que la ejecutaron. Reclamó que junto con los casos de Javier y Jorge, "hubo cientos de inocentes que murieron en condiciones similares".
"¿Realmente se ha resuelto el problema de fondo? ¿Se ha identificado quiénes fueron los responsables en el ejército a nivel nacional de dar esta orden tan primitiva? Porque hubo cientos de inocentes que murieron en condiciones similares y parece que nadie se acuerda de ellos. Espero que la Secretaria de Gobernación Sánchez Cordero los incluya en sus disculpas el martes", dijo.
Rangel Sostmann fue rector del ITESM pero renunció en junio de 2010, tras 25 años en el cargo, después de que el 19 de marzo de ese año, Javier Arredondo y Jorge Mercado, ambos estudiantes de la institución, fueron asesinados en Monterrey, Nuevo León por miembros del ejército durante un tiroteo.