La aprobación de la reforma propuesta por la diputada priista Yolanda de la Torre, para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de 2024 a 2028, es cuestión de tiempo, pues ya cuenta con los votos que se requieren.
Mañana martes se prevé su aval en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que en el pleno se requieren 333 sufragios a favor, suponiendo que el día de la votación se encuentren los 500 legisladores presentes.
Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, que respaldan la iniciativa, cuentan con 277 diputados, por lo que sólo se necesitan 56 votos favorables de los priistas, que reúnen 69 curules. El pasado jueves, la bancada del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira Valdez, reiteró su apoyo a la propuesta e incluso se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para manifestar su respaldo a la permanencia de los militares en las calles.
Leer también: Diputados de Morena alistan 77 iniciativas
Incluso, Moreno Cárdenas advirtió que “el PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”, tras el amago del PAN y PRD de disolver la alianza Va por México si no se bajaba la propuesta.
Ayer domingo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa priista.
“Por medio de una iniciativa de una valiente diputada del PRI se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, indicó el legislador por Puebla, a través de un video que compartió en sus redes sociales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados señaló que tras la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara Baja ha dado trámite a la iniciativa que amplía a nueve años el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Al respecto, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días: “Dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, 80% de ellos, estuvieron formándose durante años en el Ejército mexicano. Son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.
Leer también: No soy monrealista ni lopezobradorista: Alejandro Armenta
Mier Velazco descartó que se trate de militarizar al país y expuso que los elementos de la Guardia Nacional “son mexicanos defendiendo a su pueblo.
“El PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército mexicano. Fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, destacó el legislador.
Por ello, pidió a los integrantes del PRD y el PAN que “en lugar de que salgan a denostar, a criticar y a preocuparse más por cuestiones electorales o de carácter partidario, se preocupen más por el interés que es la seguridad de los mexicanos, que es obligación de cualquier gobernante, tanto el Presidente, como los ayuntamientos y gobernadores”.
De igual manera, Mier Velazco reiteró el llamado a los mandatarios, principalmente de los estados que gobierna la oposición —Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca—, a que también acompañen la propuesta de la diputada priista.
“Que les pidan a sus diputadas y diputados que los ayuden para que ellos puedan cumplir la responsabilidad que tienen de ser garantes de la seguridad y la integridad física de las personas y de sus familias”, concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.