Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
El exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre , promovió un amparo contra las declaraciones de la Fiscal local, Ernestina Godoy.
Gutiérrez de la Torre señaló como actos reclamados las conferencias de prensa ofrecidas por Godoy el 11 y 29 de septiembre pasados, en las que anunció que la investigación contra el exlíder priista por trata de personas se retomará y ampliará debido a que se detectaron deficiencias y omisiones en las pesquisas previas.
El amparo fue tramitado ante juzgados en materia Penal, donde el juez Décimo Cuarto de Distrito se declaró no competente para conocer del asunto, que compete a los juzgados de Distrito en materia Administrativa.
También lee: Sheinbaum felicita a Ernestina Godoy por retomar investigación contra Gutiérrez de la Torre
En su demanda, Cuauhtémoc Gutiérres argumentó que durante las conferencias se violó su presunción de inocencia , se realizaron ataques públicos en su contra y se inobservó el sigilo con que se deben llegar las investigaciones.
“Indebido ataque público lacerando el principio de presunción de inocencia. - La inobservancia del sigilo con el que se debe llevar la investigación en mi contra. - El atentado a mi dignidad al darme un trato discriminatorio ante los medios de comunicación. - El daño emocional y psicológico que estos indebidos y abusivos ataques de la responsable han causado en mi integridad emocional”, reclamó.
La demanda de amparo se enviará a los juzgados en materia Administrativa para que un juez de esa materia determine si el juicio será o no admitido a trámite.
También lee: Va Fiscalía por exprocurador Rodolfo Ríos Garza, por caso de Cuauhtémoc Gutiérrez
Gutiérrez de la Torre fue separado de su cargo como dirigente capitalino del PRI en 2014, luego de darse a conocer que supuestamente encabezaba una red de trata de personas a través del partido político.
Inicialmente se decretó el no ejercicio de la acción penal en su contra, pero en mayo de 2019 la entonces Procuraduría capitalina afirmó que el exdirigente priista es investigado por trata de personas.
En septiembre pasado, Ernestina Godoy informó que el caso se retomaría y las investigaciones se ampliarían porque se detectaron deficiencias y omisiones en el trabajo que la Procuraduría realizó durante la pasada administración.
También lee: Revive FGJ caso contra Gutiérrez de la Torre
Godoy afirmó que en esta ocasión se incorporará la perspectiva de género en las diligencias para determinar si Cuauthémoc Gutiérrez de la Torre es o no responsable de los hechos que se le imputan.
rmlgv/jcgp