Tras acusar a Alejandro Moreno Cárdenas de destruir y apoderarse tramposamente del PRI, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado renunciaron al partido y a su bancada en la Cámara Alta, tras más de tres décadas de militancia. También renunciaron las exsenadoras, Lilia Merodio y Diva Gastélum.

Con estas dimisiones, la fracción del PRI en el Senado pasa de 13 a sólo nueve integrantes, con lo que se ubica como la cuarta fuerza política en esa cámara del Congreso, superada por Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 12 legisladores.

En conferencia de prensa en un hotel capitalino, acompañados de 150 de un total de 300 priistas que también abandonaron al tricolor ayer lunes, los cuatro legisladores informaron que se constituirán en un movimiento político denominado Congruencia por México, cuyo coordinador, Osorio Chong, señaló que si no pueden cambiar al partido desde adentro, lo harán desde afuera, de la mano de la ciudadanía.

“No se equivoquen, no nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado”, advirtió.

El exsecretario de Gobernación afirmó que el líder tricolor Moreno Cárdenas es un traidor y “volverá a traicionar” a los partidos de la alianza opositora, porque esa es su naturaleza.

Dijo que pasará a la historia como el peor dirigente del PRI por sus pésimos resultados electorales y por haber roto la unidad del partido para privilegiar sus intereses particulares.

Recordó que en la gestión de Moreno Cárdenas, el PRI ha pasado de gobernar a 44 millones de mexicanos a sólo 5 millones.

“Desde 2019, de las 23 elecciones para gobernador, el PRI ha perdido 21 y dos se ganaron por alianza. En 2019 el PRI gobernaba 12 estados, por cierto que no se le olvide que dentro de estos estaba Campeche y que aún llevándose a todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a esa elección y olvidándose de todas las demás, quedó en tercer lugar”, recalcó.

La senadora Ruiz Massieu Salinas aclaró que no está en busca de alguna candidatura independiente a un puesto de elección popular ni tampoco pretende incorporarse a otro partido político. Explicó que al abandonar al PRI, también abandona la alianza opositora y reconoció que es tiempo de la ciudadanía, por lo que junto con sus compañeros comenzará a recorrer el país para acercarse y dialogar con los ciudadanos: “Renunciamos a un partido, no a hacer política”, enfatizó.

El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, lamentó que hoy, la sumisión sea más importante que la lealtad, la obediencia valga más que las propuestas en el PRI, y la crítica y el pensamiento libre dejen de ser bienvenidos, pues se han privilegiado las decisiones cupulares: “Esto no le conviene al PRI, a la oposición, ni a México”, advirtió.

“Me voy del PRI, renuncio a este partido político, pero me quedo con su gente y especialmente con las y los mexiquenses de bien, gente luchona, gente entrona, gente trabajadora, con la que habremos de estar muy cerca siempre”, subrayó y reconoció que el priismo mexiquense se vio afectado por la mala conducción partidista de Moreno Cárdenas.

La senadora Nuvia Mayorga afirmó que el PRI hoy es manejado por un “grupúsculo, empezando por sus dirigentes nacionales, cerrando las puertas a las y los militantes, dejando de escuchar a los verdaderos priistas. Lo han convertido en un partido dictatorial, perdió su esencia y lo han alejado de sus orígenes.

“La única basura aquí es la dirigencia”, remarcó.

Los cuatro senadores serán legisladores independientes y en las próximas semanas decidan si se incorporan a algún otro grupo legislativo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses