México vive un crecimiento exponencial de casos de coronavirus y la cuarta ola será superior a la tercera, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, afirmó durante la conferencia semanal del organismo que “en México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos”.
Dijo que el 11 se enero se alcanzaron más de 33 mil 600 casos —33 mil 625, según las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa)—, lo que representa un récord en toda la pandemia y otro récord de casos activos, con más de 70 mil.
Señaló con base en el análisis de la Ssa a nivel federal, que “se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.
Aldighieri hizo un llamado no sólo en México, sino en general en América, a mantener las medidas de prevención: “No se trata de ver a ómicron como una simple gripe”, subrayó, pues si bien la evidencia indica que “no genera una enfermedad más grave, o más letal”, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, insistió, “ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”.
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que el virus “se ha acelerado rápidamente en la temporada navideña, y alcanza niveles de transmisión nunca vistos”.
Los casos se duplicaron en la primera semana de enero y aumentaron 250% si se compara con el mismo periodo de 2021.
Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2.4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hay 6 millones, lo que representa un aumento de 250%, detalló.
En 42 países y territorios de la región se detectó la variante ómicron y en algunos el contagio es generalizado “probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados”, dice la directora.
Sin embargo, las muertes por Covid-19 no han aumentado con la nueva ola, asegura la OPS.
La OPS también habló del temor que se ha desatado en pacientes donde se ha detectado a la vez las variantes delta y ómicron, lo que se ha denominado deltacron. Al respecto, Aldighieri pidió “mucha cautela en la interpretación de la información que está circulando en algunos medios. Aunque puede haber casos de coinfección, o de codetección de las dos variantes, en este momento no podemos hablar de recombinación. No se ha demostrado que este fenómeno ocurra y se está investigando si los reportes que circulan se deben a una contaminación en un laboratorio”.