A unos meses de cumplir un año como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , ha estado en Palacio Nacional , residencia donde tiene sus oficinas el presidente Andrés Manuel López Obrador , al menos 30 veces , hecho que ha ayudado a señalar su cercanía con el presidente mexicano.
En sus visitas al recinto histórico, el embajador estadounidense ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo federal y por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tratar diversos temas de la agenda binacional.
En Palacio Nacional, Ken Salazar ha estado para tratar desde el tema de las afectaciones de empresas en el tema de la reforma eléctrica hasta hablar sobre la ausencia del presidente López Obrador en la pasada Cumbre de las Américas, por no haber invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela al encuentro continental.
Lee más:
La primera vez que el embajador estadounidense pisó Palacio Nacional fue el 14 de septiembre del año pasado, cuando presentó sus cartas credenciales al presidente López Obrador.
Dos días después, la mañana del 16 de septiembre, el embajador acudió como invitado al desfile militar del Día de la Independencia, en donde el presidente López Obrador tuvo como invitado de honor, en visita inédita, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
En esta celebración, y a unos metros de el diplomático, el presidente mexicano pidió poner fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
Lee más:
Ken Salazar también ha estado presente en Palacio Nacional para acompañar las visitas de Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana; del enviado Especial para el Cambio Climático de la Casa Blanca John Kerry; y del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.
El mes pasado, el embajador del país vecino visitó 18 veces en dos semanas Palacio Nacional para estar presente en los encuentros que el presidente López Obrador sostuvo con empresarios estadounidenses.
La última vez que estuvo Ken Salazar en el recinto histórico fue el pasado 28 de junio, horas después de que se encontrara un tráiler en San Antonio, Texas, en donde murieron 27 migrantes mexicanos.
Lee más:
El periódico estadounidense The New York Times publicó este lunes que la "alineación" de Ken Salazar con López Obrador es calificado como "preocupante" por varios funcionarios estadounidenses, luego que el principal diplomático de Estados Unidos en México pareciera en ocasiones "contradecir" las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente mexicano.
Según los funcionarios del gobierno estadounidense, mantener la cooperación con México implicaba evitar conflictos con un líder mexicano "volátil" que tiene el poder de afectar el futuro político de Joe Biden al negarse a contener la migración.
Desde su ingreso al puesto, Ken Salazar ha logrado acercarse a López Obrador, pero al interior del gobierno de Joe Biden hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar con las políticas cuando Joe Biden más lo necesita, de acuerdo a entrevistas con más de una decena de funcionarios, exfuncionarios y analistas gubernamentales realizadas por el periódico estadounidense.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot/ml