Aunque trató de no ahondar en la iniciativa del PAN en la Ciudad de México para establecer una tarifa diferenciada en el Metro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que cuando hay incremento en este servicio, las familias hacen el ajuste en la comida y “se come menos”.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario federal destacó que su movimiento tiene un pensamiento diferente respecto al de sus opositores, y en donde, acusó, los conservadores cuestionan el subsidio al transporte público, como ocurre en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Recordó que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal se comprometió a solo aumentar el precio conforme al salario mínimo “o sea, nada”, por lo que destacó que cuando inicio su gobierno el boleto costaba un peso y cuando terminó lo dejó en dos pesos.
Lee también Reservan datos de militares que compraron Piedra del Sol
“En una ocasión fui a una reunión al Club de Industriales y ahí estaba Claudio X. González papá y una de sus propuestas fue que privatizaramos el Metro. Por eso pensamos distinto. Imagínense el Metro mueve a cerca de 5 millones de personas diariamente. Es un servicio masivo, importancia para la gente.
“Antes y todavía pero antes más, cuando el salario estaba muy caído, nosotros hacíamos análisis de ingresos-gastos y fíjense que hay gastos que tiene la gente, el trabajo y que son gastos fijos y un gasto fijo es el transporte porque ni modo que no vaya a trabajar. Entonces, ¿qué se hace cuando sube estos precios de transporte? ¿En dónde se da el ajuste en la comida? Se come menos. Entonces esa visión se debe de considerar”, dijo.
uul