El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
Los empleados que no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.
Lee también
Primera parte del aguinaldo IMSS
En este contexto, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán buenas noticias en los próximos días.
El Buen Fin 2021
Los pensionados del IMSS recibirán su aguinaldo 2021 el próximo 1 de noviembre, como parte de los beneficios laborales que tienen. Y la pensión de ese mes caerá el mismo día.
El aguinaldo y el Buen Fin 2021
Por otra parte, el Buen Fin 2021 se avecina y se busca incentivar el consumo para reactivar la economía, después de más de un año y medio de pandemia por coronavirus o Covid-19.
Por lo tanto, el pago del medio aguinaldo, como en el caso del ISSSTE, forma parte de las medidas de cara al Buen Fin.
El Buen Fin 2021