El Gobierno de México , a través de la Secretaría del Bienestar , activó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores desde el 13 de enero del año pasado.
Este programa dio inicio cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente se extendió al resto de la República Mexicana.
El objetivo de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es “contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social ” de acuerdo con el sitio oficial del programa.
Este programa también beneficia a jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE ) y del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), así como a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y le da prioridad a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas .
En noviembre, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir de 2021, los adultos mayores que reciben una pensión como parte de este programa social recibirán $2,700 como apoyo económico de forma bimestral.
¿Cuándo depositan la pensión para adultos mayores en 2021?
En un video difundido en sus redes sociales por el inicio del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifiestó que una noticia que le produce “mucha tranquilidad y felicidad” es que ya se cuenta con todo el presupuesto autorizado para los programas sociales y que además aumentarán este año de acuerdo a la inflación.
En el video, el titular del Ejecutivo federal señaló que el presupuesto para la pensión de adultos mayores será de 135 mil 662 millones de pesos.
Sin embargo, no fue hasta hace una semana que el presidente informó que este 15 de enero se comenzarán a entregar las pensiones para adultos mayores e incluirán un aumentó del 3.3% , de acuerdo al ajuste inflacionario.
“Vamos a seguir apoyando, no van a faltar las pensiones a los adultos mayores . Ya a partir del día 15 de enero empiezan a entregarse a todos los adultos mayores su pensión, el bimestre enero-febrero , ya considerando un aumento por inflación”, dijo.
sg