A mediados de la década de los años 80, como funcionario del gobierno de Miguel de la Madrid, hubo una faceta poco conocida del presidente Andrés Manuel López Obrador y esa corresponde a la etapa en la que fue parte de la directiva de una revista.
En 1984, al llegar a la Ciudad de México, tras ser delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) y brevemente funcionario del gobierno en su natal Tabasco, el hoy Jefe del Ejecutivo federal ocupó el cargo de director de Promoción del entonces Instituto Nacional del Consumidor (Inco), hoy Profeco, pero además se desempeñó como parte del Consejo Editorial de la Revista del Consumidor.
El consejo estaba integrado a mitad de los años 80, además de López Obrador, por la titular del Inco, Clara Jusidman; por Martha Susana Ruiz de Saravia, directora de Producción Audiovisual y Editorial, y por Griselda Arista Quezada, coordinadora de Delegaciones del Inco.
Leer también. No soy el mejor presidente de México, pero aprendo de Juárez, Madero y Cárdenas: AMLO
La Revista del Consumidor era una publicación mensual de capacitación y orientación que destacaba tener como objetivo “ofrecer a sus lectores información y recomendaciones acerca de toda clase de bienes y servicios, sugerencias sobre el manejo racional del presupuesto familiar y la búsqueda de alternativas de consumo y mejores hábitos para el mejoramiento constante de la calidad de vida de la población”.
“Me hubiera gustado ser periodista”
En varias ocasiones, el Presidente ha expresado que le hubiera gustado ejercer “el noble oficio” del periodista.
En enero de 2021, en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, manifestó que el periodismo es “una actividad de primer orden”.
“Yo admiro a los periodistas. Es un oficio muy noble, que requiere abnegación y principios, ideales. No se pudo haber hecho la Revolución Mexicana sin los periodistas.
“Antes, cualquier movimiento de transformación se hacía acompañar de una imprenta. Un revolucionario era, al mismo tiempo, periodista. Entonces, son profesionales admirables, es una actividad de primer orden la del periodismo. A mí me hubiese gustado, desde luego, ejercer el periodismo, como me gusta la historia, el beisbol (…) el periodismo es un oficio muy humano, que llena de satisfacción, el de investigación, y también el análisis periodístico”, dijo.
Leer también: López Obrador no es Echeverría
Las frases conocidas
Ejemplares de la revista obtenidos por EL UNIVERSAL, dan cuenta de editoriales y artículos que contienen frases y expresiones que comúnmente utiliza el presidente López Obrador.
Por ejemplo, en el número 107 de la Revista del Consumidor, fechado en enero de 1986, su editorial, que era redactado por el Consejo Editorial, critica la llegada de cadenas de comida rápida a nuestro país, pues las acusaban de cambiar la alimentación de los mexicanos, pese a tener “una cocina legendariamente equilibrada y sabrosa” que era una de las mejores del mundo.
“Desde hace por lo menos dos décadas, nuestro país ha cambiado al ritmo marcado por la creciente americanización del mundo (…) este cambio en nuestros hábitos alimentarios forma parte de un proceso de confusión que también afecta nuestro lenguaje y, por lo tanto, nuestras estructuras mentales: ‘Bebemos sprai [Sprite]’, ‘vamos de güiken [weekend]’, ‘usamos yins [jeans]’, ‘oímos guakams [walkman]’ y comemos malos alimentos preparados con aparente asepsia.
“A todo esto dedicamos nuestra presente edición: a revaluar nuestros buenos hábitos alimentarios, capaces de proporcionar una dieta rica, equilibrada y económicamente accesible”, se lee.
Como si estuviera recordando esta etapa, en noviembre de 2020, el presidente López Obrador anunció el arranque de una campaña de alimentación sana y que estaría a cargo, precisamente de la Profeco.
En el editorial del número 104, fechado en octubre de 1985, unos días después de los sismos del 19 de septiembre de ese año, se asegura que los movimientos sísmicos que sacudieron a la capital confirmaron la solidaridad de la población, pero también quedaron al descubierto, en esos días trágicos, establece, “muchas lacras sociales”.
El término anterior también es frecuente en los discursos y conferencias de prensa del Presidente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.