Medicina de especialidad; Finanzas, banca y seguros; Medicina general; Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; e Ingeniería en electricidad y generación de energía, son las carreras mejor pagadas en México, mientras que las que presentan mayor desempleo son Literatura; Industria de la minería, extracción y metalurgia; Ecología y ciencias ambientales; Ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas; e Ingeniería de la industria de la alimentación, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su herramienta Compara carreras 2023, destaca que actualmente 4.6 millones de alumnos estudian una licenciatura y cada año egresan de alguna carrera más de 700 mil personas.
Precisa que Orientación e intervención educativa es la carrera peor pagada, con un ingreso mensual de 13 mil 249 pesos. Seguida de Formación docente en educación básica, nivel preescolar, adquisición de idiomas extranjeros y trabajo y atención social.
Expone que, en los últimos años, existen 10 carreras que son las más estudiadas por universitarios en el país, como Derecho, Administración de empresas, Ingeniería mecánica, Contabilidad, Psicología, Medicina, Electrónica, Enfermería, Arquitectura y Negocios, son las más saturadas en el mercado laboral.
Establece que quienes estudian una licenciatura, tienen ingresos 85% mayores que los de los trabajadores que cuentan con nivel de educación media superior. En el caso de las carreras técnicas, las percepciones son 12% superiores.
“Conforme aumenta el nivel escolar, aumenta este aporte de ingresos en todo México. “Estudiar una carrera universitaria vale más que el oro”, dice Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Imco.
apr/rmlgv