A las 23:00 horas de este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados se declaró listo para comenzar la discusión de una de las leyes más polémicas del actual sexenio: la reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación con la que Arturo Zaldívar , ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ampliaría dos años más su mandato en el máximo tribunal para concluir su gestión el 31 de diciembre del 2024.
El debate aún no comenzaba, pero algunos legisladores opositores a Morena ya vaticinaban que se aproximaba una “noche oscura” para la democracia y el Poder Judicial. Con esa predicción decenas de oradores subieron a la tribuna de San Lázaro, los integrantes del partido del gobierno para defender a capa y espada el proyecto que se discutía, y el bloque opositor para denunciar un atropello a la Constitución Política.
Los ánimos estaban a flor de piel y las acusaciones entre las bancadas subían de tono. Los antagonistas de Morena entraron al campo de batalla con más de 553 reservas para intentar modificar la minuta que ya había recibido el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el ministro presidente Arturo Zaldivar es el único que puede echar a andar la reforma del Poder Judicial.
Enrique Ochoa Reza (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Antonio Ortega Martínez (PRD), Edgar Guzmán Valdéz (PES) fueron los primeros en tomar la palabra para reprobar el proyecto en discusión.
Mientras Alfredo Rosas Aispuro (Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) Zulma Espinoza Mata (PVEM) hablaron en nombre de la mayoría que esperaba, una vez más, usar su músculo legislativo para pasar la ley criticada por distintos sectores sociales.
El momento más álgido del debate llegó a las 01:00 horas, cuando Porfirio Muñoz Ledo , personaje histórico de la izquierda mexicana , arribó a la Cámara de Diputados para externar su punto de vista. Durante una hora y media, y tras ser cuestionado en 10 ocasiones, el morenista rechazó que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN dos años más y de paso cuestionó a sus compañeros de bancada por qué lo tienen al borde de su renuncia al partido, por qué no le permitieron ir por una reelección para la siguiente Legislatura.
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Después de Muñoz Ledo la calma se fue apoderando del Pleno y el debate se terminó. Morena asestó su primer golpe con la votación en lo general que le fue favorable con 260 sufragios a favor, 2 abstenciones y 167 votos en contra.
A las 04:30 horas llegó el momento para que los partidos de oposición sacaran sus más de 553 reservas en busca de hacer un cambio a la minuta de la Ley del Poder Judicial, pero conforme pasaban las horas ninguna modificación era aceptada y ni siquiera discutida.
Eran 553 propuestas de cambio a distintos puntos del proyecto, pero al final todos los discursos de los diputados se dirigían a un mismo punto: la inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero Transitorio para extender el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal.
El ánimo de batalla de los opositores se fue en picada cuando el Sol despuntaba, muchas de las 553 reservas presentadas fueron canceladas o se enviaron al cajón del Diario de los Debates, ya con resignación y como si no valiera la pena discutir el tema.
También lee:
Rubén Cayetano, integrante de Morena, incluso subió a la tribuna no para discutir su reserva al Décimo Tercero Transitorio, sino para despedirse de la Cámara de Diputados.
“Voy a buscar a la gente, voy a recorrer los pueblos, recorrer las comunidades, me voy a dedicar a litigar, tendré más tiempo para organizar foros para generar más conciencia y ojalá que cuando ustedes sigan aquí u otros se logre el anhelo de refundar el sistema de justicia en México. Ha sido un placer, compañeros y compañeras”, dijo.
Todavía Lorena Villavicencio (Morena), Pilar Ortega (PAN) y Enrique Ochoa Reza (PRI), entre otros pocos, hicieron el intento por frenar lo que parecía inevitable.
Foto: Diego Simón/EL UNIVERSAL
Poco después de las 09:15 horas la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, llamó a realizar la votación de la minuta de la Ley del Poder Judicial.
“Aprobado por 262 votos el contenido de los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial…”, dijo Sauri Riancho en medio de aplausos de los morenistas, mientras los opositores se retiraban derrotados, tras la noche oscura que tanto temían.
kl/acmr