Entre cantos, baile y consignas, miles de mujeres de la comunidad lésbica en México participaron en la Marcha Lencha para protestar de forma pacífica contra la creciente ola de crímenes de odio, violencia y discriminación en su contra.

La manifestación partió desde la glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Por segundo año, las consignas y reclamos “Lencha, escucha, ésta es tu lucha”, “Lesbianas contra el machismo” y “Por las que fueron asesinadas y no pudieron asistir”, se escucharon durante todo el trayecto.

También lee: 

Una bandera de casi 20 metros de largo encabezó el paso de los contingentes. Mientras era ondeada por decenas de niñas y jóvenes, algunas de las madres acompañantes aseguraron a EL UNIVERSAL estar felices de que la orientación sexual de sus hijas sea cada vez menos estigmatizada.

“Quiero que los mismos derechos que yo tuve al elegir mi orientación sexual, a mi pareja y demás los tenga mi niña sin importar a quién ame.

“Las apoyo y las acompaño a estos espacios [a su hija y su pareja] porque para mí es de mucho valor difundir una causa que les brindará la calidad de vida que yo con mi matrimonio heterosexual tengo”, dijo Eliana, madre de Julia, quien se identifica como lesbiana de género no binario.

Laura y Penélope, quienes son pareja desde 2017 y tienen una hija de tres años, destacaron el valor de estas movilizaciones como un medio para visibilizar las diferentes formas de violencia de las que este sector es víctima.

“Creo que hacer este llamado al gobierno, desde el arte, la música, la unión y el amor, da la señal que demuestra que queremos ser tratadas con el mismo respeto que ‘nosotres’ ofrecemos. No tendríamos que normalizar nuestra existencia, porque no tiene nada de extraño, pero lo hacemos para disminuir el estigma que nos pesa encima”, explicó Penélope.

Tras una hora de recorrido, que se llevó a cabo sin dejar de entonar canciones a favor del movimiento lésbico, los contingentes arribaron al Jardín Botánico, en donde diversas músicas y artistas las esperaban para cerrar el mitin con un evento cultural con baile.

También lee: 

Raquel Medina, organizadora de la Marcha Lencha, aseguró a EL UNIVERSAL que realizar este movimiento una semana previa a la Marcha del Orgullo LGBT no significa separar las causas, sino que tuvo el objetivo de tener una oportunidad más para difundir sus luchas.

Entre las demandas por las que se movilizaron se encuentran: exigir la detención de todo tipo de violencia contra su sexualidad y su género, parar la hipersexualización que se les hace en las calles mediante acoso y agresiones sexuales.

Así como un alto a la discriminación en el ámbito laboral, acabar con el poco acceso a servicios de salud y garantizar los derechos de las familias lesbomaternales.

Además, exigen vivienda digna, segura y accesible para quienes viven en condiciones de precariedad. Asimismo, políticas públicas para facilitarles el acceso a los recursos y bienes de necesidad básica.

“Mira a esa gente que nos toma fotos desde las banquetas como diciendo ‘¿y estos bichos raros?’, por eso debemos marchar y normalizar nuestras existencias.

“No me gustaría ver mañana en el periódico la imagen de alguna de mis hermanas asesinadas debido a los crímenes de gente que nos odia tanto. Tenemos que salir a gritar, a que nos vean, porque existimos”, dijo Karime, una mujer transgénero quien se dedica al trabajo sexual.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.