-“¡Buenos días! Todos de pie para recibir al señor Presidente”, dice la voz de una integrante de la Ayudantía, al ingreso del al Salón Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.

En ese lugar, en una mesa de forma ovalada con pantallas de televisión y micrófonos para cada uno de los asistentes, de lunes a viernes se revisa la estrategia de seguridad del gobierno federal.

EL UNIVERSAL y seis medios de información más, tuvieron acceso a la reunión del Gabinete de Seguridad con la premisa de no llevar grabadoras, teléfono celular, cámara fotográfica o de video; solo una libreta y pluma y después de pasar por dos filtros de seguridad militar.

Lee más:

Rosa Icela Rodríguez coordina la reunión

La primera en llegar es la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien como secretaria técnica del Gabinete de Seguridad es el cerebro que coordina y opera la reunión de 06:00 horas a 7:00 horas.

Así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Audomaro Martínez Zapata y el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

En el ambiente previo al arribo del mandatario el tema que predominaba fue los actos de violencia de Jalisco y Guanajuato, luego de los bloqueos, quemas de vehículos y tiendas de conveniencia (Oxxo) por parte del CJNG, presuntamente por la captura de uno de sus líderes locales.

Lee más:

-“El de Jalisco anda muy inquieto”, dijo el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, previo al inicio de la reunión.

A las 05:55 horas arribó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas; dos minutos después el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

-“Si impacta que ustedes estén aquí”, dice la secretario de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, quien se acerca al fondo del salón para saludar a los representantes de los medios de comunicación.

“Hay buenos debates, pero hoy no toca… es muy poco el tiempo”, comenta la encargada del Gabinete de seguridad.

Sentado en uno de los extremos de la mesa, junto a la réplica de un águila republicana y una taza de café, el presidente López Obrador escucha el parte de su Gabinete.

“Ayer se cometieron 53 homicidios dolosos, el 49% fueron en cuatro estados y 40 de esos 53 están relacionados con la delincuencia organizada”, señala Rosa Icela Rodríguez.

El presidente se pone la mano derecha cerca de la boca como analizando los datos de la incidencia delictiva, se pone sus lentes y revisa las estadísticas.

Toca el turno al secretario de la Defensa quien explica el tema de Jalisco y Guanajuato donde se detectó la presencia de camionetas y hombres armados cerca de Ixtlahuacán, Jalisco, y elementos castrenses sufrieron una agresión que repelieron, por lo que pidieron apoyo pues se identificó a más gente armada.

Apoyado en diapositivas, el alto mando castrense dijo que se registraron entre 3 y 4 agresiones pero se logró el aseguramiento de 5 personas, un agresor que falleció, así como autos blindados, armas de alto poder, entre ellos una ametralladora calibre 50 milímetros.

“Ese fue el motivo de una reacción muy violenta, pensó que había líderes del CJNG, era una reunión de dos probables delincuentes, uno identificado como "El Apá" y el otro como el "RR", se reunieron para planear algo”.

Señaló en municipios de Guanajuato se registraron bloqueos, quema de vehículos y 13 Oxxos, y ase aseguraron a cinco personas que participaron en los bloqueos, pero no se pudieron ubicar a los líderes del Cartel.

El tema predominó en la reunión pues se abordó más de 15 minutos.

El presidente López Obrador hizo un par de anotaciones en una tarjeta, pero sin comentarios. luego escuchó a la directora de protección Civil Laura Velázquez quien le explicó los avances en el rescate de los mineros atrapados en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila.

A sus comentarios se sumó los del secretario de la Defensa quien explicó las acciones para vaciar los túneles de agua.

Mientras que, breve y conciso, el secretario de Marina explicó los trabajos de ayuda humanitaria que la Armada de México y Pemex realizan para apoyar al pueblo de Cuba por la explosión de depósitos de combustible.

Como en la mañanera, el presidente escucha el reporte de Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de quien es quien en las mentiras y del secretario de la Defensa sobre los preparativos del desfile cívico militar del 16 de septiembre.

Al terminar las exposiciones, el Mandatario arenga: “Vamos” mientras se dirige a la salida del salón y en el jardín de la emperatriz una guardia de honor lo espera para el saludo de “Buenos días señor Presidente”, preludio de que está por iniciar su conferencia mañanera….

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot