Con rechazo a la dirigencia nacional de , cientos de militantes disidentes encabezados por John Ackerman , Irma Eréndira Sandoval y el padre Alejandro Solalinde , entre otras figuras destacadas del movimiento, plantearon tomar una nueva ruta ante el “secuestro” del partido.

La Convención Nacional Morenista, un grupo de militantes fundadores, convocaron a su segunda reunión en el Monumento a la Revolución para, entre otros asuntos, exigir la renuncia del dirigente y la secretaria general, Citlalli Hernández .

En su intervención, la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval acusó que el movimiento “yace hoy capturado, secuestrado, rehén de una camarilla de vividores de la política, de simuladores que nunca fueron votados”.

Por ello, resaltó la necesidad de un proceso democrático que empodere a las bases para modificar la lógica “neoliberal” y “clientelista” del partido.

Al tomar la palabra, el padre Alejandro Solalinde urgió la unidad en el movimiento para que no se convierta en una “tribu” ni termine como el PRD.

Lee también:

“Esta convención nacional morenista no es una facción. Ustedes no son facciosos, dentro de un espacio democrático debe haber varias corrientes, ésta es una muy importante y legítima dentro de Morena . Tanto Mario Delgado, Bertha Luján y tendrán que acostumbrarse a este tipo de expresiones”, señaló.

Si bien dijo que no está afiliado a Morena ni a ningún partido, el padre Solalinde aseguró que se identifica con la lucha de conciencia y la transformación del país.

“Queremos construir una Morena unida, pero tampoco estamos dispuestos a entregarnos y a bajar la guardia cuando creemos que algo no está bien”, manifestó.

A los asistentes al evento se les otorgó una boleta para decidir si están de acuerdo o no con revocar la dirigencia de Mario Delgado y . A la par coreaban “¡fuera Mario!” y “¡que se vayan!”.

Por su parte, el exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo advirtió que si la fuerza del movimiento no se convierte en algo más, ésta se puede disipar, por lo que hizo un llamado a construir el poder popular.

Lee también:

“Rescatar a Morena como partido y movimiento es un acto heróico. Somos héroes porque somos auténticos, legítimos y seguimos soñando”, apuntó.

Además, exigió hacer una auditoría de los mil 800 millones de pesos que recibió Morena este año, en un ejercicio de transparencia y cuentas claras.

El académico John Ackerman pidió a los asistentes firmar una petición para respaldar la nulidad total de las elecciones internas del partido, que será solicitada ante el Tribunal Electoral ante la compra y coacción de voto denunciada durante la jornada.

“Ya no perdamos más tiempo pidiéndoles nada. Es hora de reconocer que la dirigencia del partido nos ha abandonado y que es hora de tomar Morena en nuestras manos, para eso hicimos esta segunda convención nacional morenista, para trazar la ruta del rescate de nuestro movimiento”, sostuvo.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm