Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Para especialistas en educación existe preocupación de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté más enfocada en eliminar palabras que considera neoliberales de los libros de texto gratuitos que en atender el abandono escolar causado por la pandemia de Covid-19.
En tanto, senadores de oposición criticaron la intención de la SEP de eliminar de los planes y programas de estudios, así como de los libros de texto gratuitos, palabras y conceptos con el argumento de que, presuntamente, fueron introducidos en gobiernos anteriores por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y organismos de la sociedad civil.
De acuerdo con expertos en educación, suprimir conceptos como “calidad educativa”, “competencia”, “eficiencia” y “productividad” de los materiales educativos no eliminará la pobre actuación que tiene la SEP, a cargo de Delfina Gómez, frente a las afectaciones que ha provocado la pandemia en el sistema educativo.
Erik Avilés Martínez expuso que existen problemas en los que la SEP debería estar enfocada, como la deserción escolar, el rezago educativo en el que se encuentra el país y en los daños que enfrentan millones de estudiantes en el ámbito socioemocional.
“Ese discurso de acabar con el neoliberalismo responde a la postura ideológica de este gobierno, pero más allá de esto, está la nula actuación de la secretaria de Educación, que debería prestar atención en los problemas del sistema educativo y no en los shows de las asambleas para diseñar los libros de texto gratuito”, dijo a EL UNIVERSAL.
Integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Alma Maldonado comentó que en estos momentos “el interés de la SEP tendrían que ser los efectos de la pandemia, no los libros de texto. México es uno de los países que más tiempo tuvo cerradas las escuelas, con las consecuentes afectaciones para niñas, niños y adolescentes, a las que ya se refirió la UNESCO y la UNICEF.
“La Secretaría de Educación Pública debería estar enfocada en qué es lo que ha perdido en el sistema educativo mexicano y cómo podemos resarcir todos los daños que causó el Covid-19 en la educación”.
Por otro lado, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha entendido lo que es el mundo global y pretende aleccionar ideológicamente a los niños a partir de modificaciones en los libros de texto.
“Me parece que no tiene ningún derecho, porque esos niños van a crecer en un mundo global y no son términos de países neoliberales... la eficiencia, la sociedad del conocimiento son términos que se usan en los países desarrollados, no sólo en los países neoliberales”, precisó.
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró que este proyecto de la SEP “es una absoluta pérdida de tiempo y de recursos”.