Especialistas en educación y profesores de nivel básico lamentaron que a una semana del arranque de clases presenciales no exista un diagnóstico sobre el rezago ni estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela el ciclo pasado y que en este no se inscribieron.
Consultados por EL UNIVERSAL, Alma Maldonado, especialista en educación e investigadora del Cinvestav; Marco Fernández, profesor e investigador de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, y Elena Arredondo, subdirectora académica del turno matutino de la Secundaria Técnica Felipe Carrillo Puerto, consideraron que este retorno ocurre sin un plan pedagógico que permita a los alumnos continuar con clases a distancia ni estrategias claras de contención de problemas de salud mental.
La Jornada Nacional de Sana Distancia implementada para mitigar contagios de Covid-19 obligó al cierre de planteles por 17 meses. El pasado lunes arrancó de forma presencial el ciclo escolar 2021–2022.
A su vez, Marco Fernández señaló que no es posible que no exista información relacionada con el rezago educativo que ha provocado la pandemia y que no se hayan planteado aún estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela el ciclo pasado y que en este ya no se apuntaron.
“Estamos centrando la discusión al regreso a clases a la parte sanitaria, pensando en cuántos infectados habrá, y no está mal, debe existir una buena vigilancia epidemiológica, pero la otra parte educativa no puede quedar diluida, hay que exigir a la autoridad que nos diga qué cosas van a hacer para regresar a las aulas a quienes por cualquier motivo abandonaron la escuela”.
Destacó que, aunque se espera que con el regreso a clases haya brotes de Covid-19, será importante conocer las estrategias que se plantean en cada entidad y a su vez en cada plantel académico para mantener una correcta vigilancia epidemiológica.
“En las siguientes semanas es probable que haya contagios en algunos centros educativos y vamos a tener todos, como sociedad, analizar esos fenómenos en su justa dimensión, porque la tentación será reportar contagios, no es que se minimice, pero habrá que entender cómo fueron los contagios, si se originaron en las escuelas, cómo se detectaron, ver cómo se aplican los protocolos sanitarios”.
“No existe un diagnóstico a nivel nacional de cómo están los niños, no se ha medido el nivel de aprendizaje obtenido el ciclo escolar pasado y eso es alarmante, porque las condiciones no son parejas para todos, no sabemos con precisión cuántos alumnos ya no se inscribieron”.
Sobre el programa Aprende en Casa y la continuidad de las clases virtuales, la docente coincidió con Maldonado al respecto de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar clases presenciales y virtuales.
“No es que nos pongamos a transmitir en vivo y ya, porque se pensaría que eso es lo que podemos hacer para que los niños que deciden quedarse en casa, por la razón que sea, sigan las clases, pero son dinámicas distintas”, expuso la profesora.
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