Más Información
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Distintos actores de Morena criticaron la cargada a favor del coordinador de los diputados federales del partido, Mario Delgado, para candidatearlo a la dirigencia nacional del instituto.
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena y suplente de Ricardo Monreal, aseguró que Mario Delgado es el delfín de la actual presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, en su intento desesperado por mantener el control de los cargos del partido.
Afirmó que Yeidckol Polevnsky sabe que pronto dejará el cargo, sobre todo después del intento releecionista inconstitucional que promovió en Baja California.
Agregó que de esto pueden dar cuenta los propios diputados federales que fueron presionados por la secretaria general en funciones de Presidenta para que fuese designado como coordinadora, “por lo que su candidatura es la misma [de] Yeidckol, pero revolcada”, dijo.
Acusó que existe la posibilidad de que la carta que, dicen, le firmaron los diputados es para que deje la coordinación “por los varios errores, fallos y traspiés que ha cometido en la conducción en la Cámara de Diputados.
“Esa carta de los abajo firmantes tiene el mismo origen salinista de Yeidckol y de Mario. Sólo falta que (...) la publiquen como desplegado y con la foto de Fidel Velázquez”, destacó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reafirmó su apoyo a Bertha Luján como candidata a la dirigencia de Morena, y evitó pronunciarse sobre el soporte que recibió Mario Delgado por parte de distintos funcionarios.
“Soy amigo de Mario Delgado, pero no participo en la elección de candidatos y no tengo opinión”, dijo Porfirio Muñoz.
Debilitarlo. En tanto, el diputado federal, Javier Hidalgo, criticó la “cargada” a favor de Mario Delgado y dijo que es mejor que se quede en San Lázaro.
“Es muy importante que no se genere ninguna polarización caballada y cargada, así como grupos a favor de uno o de otro, porque lo que sucedería es generar [un problema] a partir de una figura”, dijo Javier Hidalgo.
Sugirió como una medida para unificar a la militancia de Morena que Bertha Luján fuera la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky se convirtiera en la representante del Consejo Nacional y Mario Delgado se quedara en la Cámara de Diputados.
“Me desconcierta que digan que puede ser Mario [candidato a la dirigencia de Morena] porque tenemos una tarea enorme en la Cámara de Diputados. Yo les dije a los compañeros que esto lo único que hace es debilitar a Mario (...) eso es un error político”, dijo Javier Hidalgo.
Cargada significativa. Sobre esto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que los más de 200 diputados que apoyan a Mario Delgado representan “una cargada significativa”.
Al preguntarle si apoyaría a coordinador de los diputados , Ricardo Monreal dijo: “Estamos en eso. La bancada de Morena tiene mucha pluralidad, pero creo que algunos de ellos sí simpatizan [con Mario Delgado]”.