La secretaria de Educación Pública, , confirmó la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que operaba en 25 mil 134 planteles de educación básica de todo el país y beneficiaba a un total de 3.6 millones de niños y adolescentes.

“Realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas: agua, cuestiones de aulas, sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases. Haciendo ese balance, es algo que para nosotros es muy prioritario ahorita el darles la atención a esas escuelas que todavía tienen esa necesidad, y por ello La Escuela es Nuestra ahorita se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación”, dijo en la conferencia matutina del presidente .

El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.

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En 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el estudio Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en el que consideró al PETC como uno de los programas educativos más importantes.

“En el país, el PETC se ha convertido en una de las intervenciones más importantes en materia educativa debido, entre otras cosas, a su notable expansión. A poco más de 10 años de su implementación el programa ha pasado de operar en 500 escuelas de educación básica a más de 25 mil al día de hoy, bajo la premisa de mejorar las oportunidades de aprendizaje al aumentar la jornada escolar de cuatro y media a seis u ocho horas. En particular, la intención ha sido proporcionar más tiempo a los profesores para consolidar los aprendizajes de Español, escritura, expresión oral, pensamiento Matemático-Científico y crítico con el uso de tecnologías, además de la enseñanza de una segunda lengua”, expone.

Al abordar el rendimiento educativo, precisa que a partir de los resultados de la prueba PLANEA aplicada a estudiantes de sexto de primaria, en 2018, se identificó que el alumnado del PETC registró una disminución promedio de 3.1 puntos porcentuales en el nivel I de desempeño en Matemáticas y un incremento de 1.6 puntos porcentuales en el nivel IV en la misma asignatura.

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“Lo anterior indica que, en términos de rendimiento académico a nivel primaria el PETC logró cambiar la configuración del desempeño en Matemáticas al incrementar el porcentaje de alumnos en niveles destacados y disminuir el porcentaje de aquellos que se encontraban en el nivel más bajo de desempeño”, dice.

En 2020, estas escuelas sufrieron un recorte de 50%, ya que mientras en 2019 recibieron 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos, en 2020 ejercieron 5 mil 100 millones de pesos.

La organización civil Mexicanos Primero ya alista un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fernando Alcázar Ibarra, director jurídico de ese organismo, explica que ya existe una resolución favorable por parte de la Corte para evitar la desaparición del PETC, por la que la SEP interpuso un recurso de revisión.

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A Juan Alfonso Mejía, especialista en educación, no le sorprendió el anuncio que hizo este martes la titular de la SEP, “pues desde 2020 se le recortaron más de 5 mil millones de pesos para extinguirlas. Después pasan al PETC al de La Escuela es Nuestra sin ninguna claridad ni valoración por parte de la SEP”.

Agrega: “La infraestructura es muy importante, pero eso no necesariamente es la escuela, y un programa como el de las escuelas de tiempo completo no se reduce a infraestructura. El objetivo de este programa era generar mayores oportunidades para niños en condiciones vulnerables.

“El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es probablemente el único en la época contemporánea del sistema educativo mexicano que fue reconocido en varias ocasiones por la UNICEF, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Mejía asegura que para cuatro de cada 10 niños en ese programa los alimentos que recibían en la escuela eran los únicos que ingerían durante el día.

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