Al rendir su 6o. Informe de Gobierno, el presidente realizó con sus simpatizantes una consulta a mano alzada para conocer sus sentimientos sobre la elección de jueces, magistrados y ministros.

La respuesta fue unánime, todos a favor de que los integrantes del sean electos por el pueblo, no hubo votos en contra ni abstenciones.

En un Zócalo lleno, a dos semanas de las declaraciones con que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticó la reforma judicial, el Mandatario pidió al gobierno de Joe Biden que recuerden que la democracia en ese país inició eligiendo a los jueces.

Lee también:

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos mayores; por Claudia Sheinbaum, presidenta electa; así como por su gabinete legal y ampliado, y por gobernadores tanto de Morena como de oposición —María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), de Aguascalientes; y Esteban Villegas (PRI), de Durango—. “Aquí vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van criticar, pero es muy divertido, porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos. A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el Presidente y los senadores o que los elija el pueblo? Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados”, manifestó López Obrador al recibir como respuesta un mar de manos alzadas aprobado la propuesta.

“Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”, dijo obteniendo como respuesta gritos y aplausos de los asistentes.

Mejor que Dinamarca

En su mensaje a la nación, el presidente López Obrador afirmó que ahora la salud es un derecho para el pueblo por medio del sistema IMSS-Bienestar el cual “no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”.

Resaltó que de 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas al mes, y destacó que el salario mínimo ha aumentado más de 100% en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años.

Destacó que todos los adultos mayores del país reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales, un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con tres mil 100 pesos bimestrales y que se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Señaló que dentro de las magnas obras construidas en su gobierno están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y se avanzó en la construcción del Tren El Insurgente que a finales de año se llegará hasta la estación Observatorio. “¿Verdad, Claudia?”, señaló mirando a la próxima presidenta.

Dijo que las obras que queden pendientes “estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”.

Lee también:

“No existe narco-Estado”

En seguridad y sin tocar el tema de extorsión, el Presidente aseguró que los delitos del fuero federal se redujeron en 24.8%; el homicidio en 18%, el robo en 29.5%; el feminicidio en 37.6%, robo de vehículo en 48.6%; y secuestro 77%.

“No se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos, y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio de antepasado”.

Resaltó que la Guardia Nacional, tiene 135 mil 471 elementos “bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública”.

Además agradeció a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas por su apoyo y respaldo para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país.

“Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán”.

Al reconocer que es una asignatura pendientes, el presidente López Obrador señaló que se avanzó en la investigación para encontrar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero todavía no termina su mandato y seguirán buscando a los jóvenes.

Reconoce atraso

Al finalizar su informe, el Presidente reconoció el aun con todos los avances hay un “notorio atraso” en México por lo que llamó a seguir luchando para “fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna”.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios